dc.description.abstract |
Este trabajo consistió en diseñar un proceso de reciclaje de soda cáustica, en la fabricación de cerveza, con el propósito de recuperar dicho álcali para su posterior reuso, en el proceso de lavado de envase de vidrio.
La primera parte del proceso, contempló el diseño de un tanque cónico vertical, de 4.50 metros de diámetro y 8.47 metros de altura, para la sedimentación de los sólidos contenidos en la soda cáustica que se desecha de la lavadora de envase de vidrio. Para el traslado del fluido, desde la descarga de la lavadora hacia dicho depósito, se calculó una bomba centrífuga de 5.59 kW (7 ½ hp).
En la segunda etapa, se instaló un clarificador, para eliminar toda la materia que se hallara en suspensión dentro del álcali, una vez terminado el proceso anterior. Previo al clarificador, en la descarga del primer aljibe, se calculó una segunda bomba, con una potencia de 0.74 kW (1.0 hp). Dicho dispositivo tiene como función, el traslado de la soda cáustica proveniente del tanque de sedimentación a través del sistema de clarificación, para después enviarlo hacia un depósito para su respectivo almacenamiento.
Las dimensiones de este tanque de almacenamiento son: 4.50 y 5.00 metros de diámetro y altura, respectivamente. A la descarga del mismo, se determinó una potencia de bomba de 0.74 kW (1.0 hp) para el traslado de la soda cáustica ya reciclada hacia la lavadora de envase de vidrio.
Con el diseño, se determinó que la cantidad que es capaz de recuperar dicho proyecto es de 11,627.50 kg de NaOH al 48 % (m/m), con una eficiencia del 80 %.
La inversión inicial para la implementación del proyecto, corresponde a una suma de
Q 1,159,226.96. De acuerdo a esta inversión inicial, se determinó una tasa interna de retorno de 26 %, un valor actual neto de Q 3,199.98, y un punto de equilibrio de 60.08 % de eficiencia del proceso. El período de recuperación es de 3.08 años, por lo que es rentable la puesta en marcha de este proceso, tanto para beneficios económicos como ecológicos. |
en_US |