dc.description.abstract |
La teoría de Turner integra las contribuciones de varios autores funcionalistas y algunos elementos teóricos de un estructuralista. Ambos enfoques tienen la misma importancia para Turner. Considera que para entender el rito es necesario conocer tanto las relaciones externas del rito como las internas, es decir, conocer por una parte las relaciones rito-sociedad y rito-individuo y por la otra, las relaciones entre los componentes del rito (símbolos).
A manera de síntesis cabe mencionar los principales aportes de los contribuyentes en la teoría de Turner en lo que respecta a las funciones del rito. Estas últimas pueden clasificarse de la siguiente manera:
i) Función transmisora. Durkheim y Fortes sostienen que el rito sirve para transmitir mensajes que se relacionan con la organización social.
ii) Función reguladora. Durkheim y Radcliffe-Brown expresan que el rito adecúa los sentimientos y deseos individuales a las necesidades de la sociedad.
iii) Función integradora. Mediante la acción ritual se alcanza la solidaridad y cohesión grupal, tema que fue ampliamente desarrollado por todos los autores pertenecientes a la corriente funcionalista. La conclusión común es que el resultado final del rito es la unificación de la sociedad.
iv) Función emotiva. El rito estimula reacciones emotivas que contribuyen a la aceptación de constreñimientos y controles sociales, a pesar de que éstos por naturaleza son contradictorios a los deseos, sentimientos, intereses y motivaciones individuales. Esta línea de pensamiento destaca particularmente en Durkheim y, aún Más, en Fortes.
v) Función correctiva. El surgimiento de situaciones conflictivas en la comunidad, sean de tipo político, social u otro, resuelta al menos temporalmente mediante la simbolización de los conflictos. Evans- Pritchard y Fortes ponen especial énfasis a desarrollar esta función.
Este último autor enfatiza que los conflictos se derivan de oposiciones que son inherentes a la estructura social misma. La visión de ambos autores contrasta con la que Durkheim presenta debido a que este último no pone mayor énfasis a los elementos disruptores vinculados con la acción ritual.
vi) Función legitimizadora. Es Fortes quien pone particular atención a esta función, que consiste en la legitimización, entre otros, de valores, normas, reglas de comportamiento, principios de organización social, etc., en el transcurso del rito.
vii) Función instrumental. La acción ritual es un instrumento mediante el cual se pretende obtener resultados prácticos, de interés en la vida cotidiana de los individuos. Este es uno de los puntos que mayor énfasis recibe en la teoría de Malinowski.
viii) Función restauradora. El rito es un mecanismo mediante el cual se restauran los patrones de interacción que han sido alterados cuando ocurren cambios en la vida de una persona. Estos cambios afectan las relaciones del sujeto del rito y dé aquellas personas con las que esta persona se vincula en la estructura social. La acción ritual sirve entonces para reestablecer el equilibrio social. Van Gennep y Radcliffe- Brown desarrollan esta función con mayor énfasis. RR |
en_US |