dc.description.abstract |
El presente informe de resultados de investigación se generó en un estudio de carácter sincrónico, transversal, cualitativo y de un caso, cuyo objeto fue la decisión como autopoiesis de la organización en la Asociación Guatemalteca Casa del Alfarero. Los objetivos generales del estudio fueron: a) Describir el proceso de decisión como autopoiesis en una organización
concreta, en función de las estructuras de expectativas que la hacen posible; y b) Determinar el funcionamiento de procesos sistémicos complementarios a la autopoiesis organizacional.
Se realizó un análisis orientado a confrontar la información obtenida con la teoría y con
los objetivos del estudio, elaborados a partir de la teoría de los sistemas sociales de Niklas
Luhmann.
Las principales conclusiones del estudio son:
a. La Asociación Casa del Alfarero es un sistema organizacional impregnado de sentido y
cuyos componentes generales se hallan implícitos en la visión, misión y objetivos.
b. Su sentido adquiere mayor complejidad en cuanto dispone de instancias específicas que
elaboran continuamente horizontes de posibilidad, corno resultado de su acoplamiento estructural con un entorno del cual se obtiene la irritación que es transformada en información y adecuada en función de los componentes o directrices de sentido.
c. La decisión como autopoiesis de un sistema organizacional no sólo selecciona los horizontes de posibilidad que son susceptibles de ser contenidos en el sentido, sino que también selecciona aquellos horizontes de posibilidad que pueden ser llevados a la realidad teniendo en cuenta el estado de las estructuras organizacionales, tales como recursos y personal.
d. Las decisiones emanadas de los puestos de autoridad superior crean un flujo comunicacional distribuido a lo largo de líneas funcionales y niveles jerárquicos, el cual recorre toda la organización dirigiendo las acciones de quienes desempeñan los roles y
manteniendo un volumen de actividades selectivas que construyen diariamente la organización, como un proceso real de autopoiesis.
e. En Casa del Alfarero los programas son las instancias que concretan horizontes de posibilidad en cuanto los ponen en práctica mediante una actividad específica.
f. Un aporte para la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann como resultado de
la investigación emprendida en Casa del Alfarero es la especificación del acoplamiento
estructural que puede ser de tipo activo o pasivo en cuanto la irritación puede ser captada intencionalmente por el personal de la organización o llegar a éste sin ser buscada.
g. El personal de Casa del Alfarero emprende el tratamiento de la irritación que es captada
tanto por modalidades de acoplamiento estructural activas como pasivas, considerando la
importancia de los contenidos que pueden ser elaborados en información necesaria para la autopoiesis de la organización.
Se recomienda, para ulteriores estudios en el marco de la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann, las siguientes líneas de investigación:
a. La identificación de las directrices que subyacen a la decisión como autopoiesis de la
organización. Los ámbitos de la investigación serán la visión, la misión, los objetivos, las
memorias de labores, las actas y todo aquella documentación susceptible de análisis
organizacional. Complementario a este análisis organizacional, la entrevista y la observación in situ, durante las reuniones del personal encargado de tomar las decisiones, son necesarias. El objetivo general de esta línea de investigación es ubicar las directrices que determinan la selección; a través de la decisión, de horizontes de posibilidad que pasarán a formar parte del sentido de la organización, y aquel horizonte que ha sido seleccionado para ser concretado por la dinámica del sistema.
b. El aumento de complejidad en un sistema organizacional. La complejidad debe ser entendida, para el caso de los sistemas organizacionales, como la inclusión de nuevos
horizontes de posibilidad en el sentido de la organización. Estudios más orientados al aumento de complejidad de sentido de un sistema organizacional deben tener en cuenta la observación de las sesiones celebradas por el personal que toma estas decisiones, donde se seleccionan estos horizontes de posibilidad que complementarán el sentido.
c. La coherencia entre los horizontes de posibilidad seleccionados para su concreción a
través de la decisión y la estructura sistémica que lo concretará. Debe tenerse en cuenta
la noción amplia de estructura que se maneja en esta teoría, que oscila desde el programa de actividades, los roles organizacionales, hasta el mobiliario de la organización. De no existir tal coherencia, el objetivo será determinar qué adaptaciones estructurales serán necesarias para la concreción del horizonte de posibilidad.
d. El estudio de las adaptaciones estructurales en el sistema. El objetivo de esta línea de investigación será identificar las adaptaciones estructurales que un sistema realiza -adecuar, corregir, reafirmar o descartar actividades y estructuras- para concretar el horizonte de posibilidad seleccionado por la decisión tomada.
e. El estudio de las instancias de decisión insertas temporalmente en la estructura sistémica
y la validez de sus decisiones. Algunas instancias de decisión pueden tomar decisiones
mensual o anualmente, por lo que sólo durante cierto tiempo permanecen insertas en la
estructura como tales. Sin embargo, sus decisiones son ejecutadas por estructuras que
permiten que la decisión no se diluya en una serie de procesos sin coordinación y no especificados por reglamentos, programas, perfiles, etc.
f. Determinar la concreción de un horizonte de posibilidad seleccionado. El estudio de la
eficiencia y eficacia de las estructuras en los sistemas organizacionales, como temáticas
propias de la sociología de la organización a ser abordadas teórica y metodológicamente
desde la teoría de los sistemas sociales, requiere que se tomen en cuenta las evaluaciones de las actividades, donde se verifica si la decisión que se ha comunicado está siendo adecuadamente cumplida en las instancias operativas y también el estudio de la comunicación de la decisión a lo largo de la estructura para determinar si la misma es comunicada adecuadamente, o si es desvirtuada a lo largo del proceso.
g. Profundizar la indagación en las modalidades activas y pasivas de acoplamiento
estructural de los sistemas organizacionales. Estas modalidades no deben ser marginadas de la investigación sistémica, en cuanto aportan irritación que puede llevar a la elaboración de información vital para la organización. Un objetivo de esta línea de investigación será identificar y describir modalidades de acoplamiento estructural que siguen una dinámica paralela a la estructura organizacional, que captan irritación a través de canales ajenos a las vías de comunicación especificadas formalmente por el sistema, siguiendo una lógica informal, algo ya vislumbrado en la teoría clásica de la sociología de la organización.
h. El estudio al proceso sistémico de elaboración de horizontes de posibilidad por parte de
sistemas organizacionales. En esta línea de investigación se requiere que el investigador esté orientado a los procesos emprendidos por las diversas estructuras de un sistema organizacional encargados a la elaboración de horizontes de posibilidad. Los procesos
básicos de esta elaboración, que deben ser considerados, son la captación de irritación, elaboración de la irritación en información y adecuación de la información en función de las directrices de sentido de la organización. En Casa del Alfarero estas tres etapas se dan en una misma instancia: los programas. Sin embargo en otros sistemas organizacionales más complejos, con mayor número de personal y roles más definidos, estos procesos pueden ser llevados a cabo por más de una instancia. RR |
en_US |