dc.description.abstract |
El lago de Izabal es el lago más grande del territorio guatemalteco y posee un alto número de especies de peces. Se han realizado desde hace muchos años estudios sobre la ictiofauna de este lago, por científicos tanto nacionales como extranjeros. A pesar de esto, no ha existido un listado accesible actualizado de las especies de peces del área. Esta investigación tuvo como objetivo principal la elaboración de un listado actualizado de la ictiofauna del lago de Izabal y sus afluentes, así como presentar claves dicotómicas y fichas descriptivas que permitiesen la identificación de los peces del área de estudio. Entre las hipótesis más importantes del estudio se encuentra que el lago de Izabal es el lago con más especies de peces en Guatemala, que existen peces reportados para el área que carecen de estudios biológicos y que la ictiofauna del lago presenta diferentes patrones de distribución.
Se realizó una búsqueda exhaustiva en las colecciones de peces en Guatemala y en museos extranjeros. Tras la búsqueda se realizó el listado de las especies reportadas para el lago de Izabal así como un mapa de los sitios donde se habían colectado estas especies. Se reportaron un total de 10 órdenes, 24 familias y 81 especies de peces. Se reportaron 41 sitios de colecta en área de estudio. La familia con mayor número de especies fue la Cichlidae con 17, seguida por la familia Poeciliidae con 13.
Los resultados principales fueron que la especie Astyanax aeneus se ve beneficiada por la planta exótica Hydrilla verticillata, lo que es importante debido a que esta especie es alimento de otros peces mayores, que a su vez éstos últimos son especies relevantes para la pesca. Se encontró que las especies Archocentrus spinosissimus y Heterandria litoperas son endémicas para Guatemala y la primera es exclusiva para el lago de Izabal. También se reportaron varias especies endémicas regionales de las familias Characidae, Cichlidae, Ariidae y Poeciliidae. Parachromis managuensis es una especie introducida de las tres reportadas. El lago de Izabal alberga en su mayoría especies de origen de agua dulce, pero también de origen marino. Las especies de este lago poseen diferentes importancias, ya sea en la pesca, acuacultura, pesca deportiva, en acuarios, o bien ecológicas (control biológico, dieta de otras spp, entre otros).
Otra sección importante de este estudio fue el análisis de la distribución de los peces en el lago y sus afluentes. Para la elaboración de los mapas de distribución se dividió el lago en cuatro regiones, la I, II, III y IV. Para las especies con distribución similar se realizaron mapas. Con esto pudo ser posible observar las especies de peces que se encontraban exclusivamente en cada región, así como las especies que se distribuían en más de una región. Se observó que en las cuatro regiones existen especies endémicas regionales y que la región III (en el noreste, cerca de la entrada a Río Dulce), es la que más especies de origen marino reporta. Las siguientes especies de peces fueron reportadas para las 4 regiones del lago de Izabal: Atherinella sp., Astyanax aeneus, Archocentrus spilurus, Amphilopus robertsoni, Cichlasoma salvini, Thorichthys aureus, Vieja maculicauda, Gobiomorus dormitor, Carlhubbsia stuarti, Gambusia sexradiata, Heterandria litoperas, Poecilia mexicana, Xiphophorus mayae y Parachromis managuensis.. Las especies con amplia distribución, reportadas en las cuatro regiones del lago de Izabal fueron Atherinella sp., Astyanax aeneus, Amphilopus robertsoni, Archocentrus spilurus, Cichlasoma salvini, Thorichthys aureus, Vieja maculicauda, Gobiomorus dormitor, Carlhubbsia stuarti, Gambusia sexradiata, Heterandria litoperas, Poecilia mexicana y Xiphophorus mayae. Las cuatros regiones del lago de Izabal presentaron número similar de especies y familias de peces según una prueba de chi2.
Finalmente, se compararon los sitios de colecta en ríos, lagos y desembocaduras, encontrando que las especies Bagre marinus y Eugerres brasilianus fueron especies reportadas solamente para sitios de muestreo en el lago. Los sitios con mayor número de especies fueron ríos y desembocaduras. Se realizaron dos clusters, uno para la distribución de las especies y otro de los sitios de muestreo. El primero mostró que las especies de origen marino tendieron a distribuirse igual, así como los de amplia distribución. En el segundo cluster, se observó que los sitios de colecta con menor número de especies formaron un grupo distinto que los de que poseían mayor número de especies. RR |
en_US |