dc.description.abstract |
Para la conservación de la biodiversidad se han priorizado los bosques naturales no perturbados. Sin embargo, los agroecosistemas de zonas tropicales también pueden contribuir considerablemente a este objetivo. La biodiversidad de los cultivos bajo sombra es comparable a la de los bosques naturales. Uno de los más estudiados con fines de conservación es el cultivo de café de sombra. En Guatemala hay información acerca de estas plantaciones y la avifauna residente y migratoria que se encuentra en ellas. De los cultivos de cacao destinados a conservación existen estudios realizados en otros países, pero no en Guatemala. Cultivos de otras especies introducidas o nativas de importancia comercial no presentan información base para la conservación de la biodiversidad.
El objetivo de este estudio fue evaluar la composición de especies de aves y el uso que dan a los agroecosistemas de cacao, pacaína, macadamia y café bajo sombra de la Reserva Natural Privada (RNP) “El Patrocinio”, ubicada en la Boca Costa de Guatemala, en Palajunoj, Quetzaltenango. También se buscó identificar cuál era la relación entre la vegetación de cada hábitat y las características de las comunidades de aves (riqueza, abundancia y diversidad) y generar el listado de aves del lugar. Para ello se realizaron visitas de campo en las que se hizo la caracterización vegetal de cada agroecosistema (basada en especies arbóreas) en comparación a la de un parche de bosque natural (como control). Para colectar los datos de riqueza de especies de aves y la abundancia, se siguió la metodología de puntos de conteo. Se registró el uso que dan las aves a cada agroecosistema y se describió el de las especies más comunes.
Para comparar la composición de especies de aves y especies arbóreas entre agroecosistemas se empleó el análisis de contingencia de chi cuadrado. Para identificar qué agroecosistema era más parecido al bosque en cuanto a la presencia/ausencia de especies de aves y especies arbóreas, se realizaron análisis de agrupamiento jerárquico a partir del índice de similitud de Jaccard. Para concluir si existía o no diferencia significativa de la riqueza, abundancia y diversidad de aves y de especies arbóreas entre los agroecosistemas y el bosque se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis. Se hicieron curvas de acumulación a partir de los datos ajustados a tres modelos asintóticos para medir el esfuerzo de muestreo.
La composición (P<0.001), riqueza (P=0.006) y abundancia (P=0.015) de especies de aves fue significativamente diferente entre los hábitats estudiados. Los valores de diversidad (P=0.178) no presentaron diferencia significativa entre agroecosistemas y bosque. El cultivo de pacaína presentó un mayor número de especies de aves compartidas con el parche de bosque. La composición de especies arbóreas fue significativamente diferente entre hábitats (P<0.001). La plantación de café compartió más especies de árboles con el bosque. Según los tres modelos asintóticos empleados, el esfuerzo de muestreo fue bueno para los cinco hábitats estudiados.
Las características de la vegetación (riqueza, abundancia y diversidad de especies arbóreas) de los hábitats estudiados no explican la riqueza (R²=0.993, p=0.107), abundancia (R²=0.538, p=0.388) y diversidad de especies de aves (R²=0.0.835, p=0.502). Los cuatro agroecosistemas estudiados podrían ser importantes en conservación, pues se registró que son usados para forrajeo, anidamiento, vuelo o zonas de paso de especies que se encuentran amenazadas.
El mosaico de diferentes usos de la tierra y el sistema de cultivos bajo sombra de la RNP El Patrocinio, son funcionales para la conservación de la diversidad de aves. En conjunto, los cuatro agroecosistemas estudiados comparten con el parche de bosque el 94.44% de las especies aviares estimadas para este ecosistema natural. Para los propietarios de tierras interesados en conservación, es recomendable desarrollar un sistema heterogéneo de usos de la tierra, con diversidad de cultivos bajo sombra de árboles nativos. RR |
en_US |