dc.description.abstract |
En este trabajo se establecieron los lineamientos para el tratamiento de los desechos sólidos urbanos de la ciudad de Quetzaltenango, ya que actualmente no existe ningún tipo de tratamiento, aún teniendo la infraestructura necesaria.
Se hace énfasis en la importancia de la clasificación de la basura, ya que con ella disminuye la contaminación, procesando los materiales reciclables y generando ingresos de su venta y de la elaboración de abono orgánico. Este último, obtenido mediante un proceso de compostaje con el material orgánico de la clasificación. Por fines prácticos y disminución de costos, el método más aplicable para el compostaje es el de pilas con volteo manual, con el que después de tres meses, aproximadamente, se tiene un producto de buena calidad que genera empleo y a la vez, disminuye el
material que iría al relleno sanitario.
También se exponen los requerimientos mínimos necesarios para la disposición final en el relleno sanitario, como impermeabilización, drenajes, chimeneas y cobertura, que evitan que el material contamine el manto freático o fuentes de agua, los males olores e incendios y la propagación de enfermedades y contaminación visual, entre otros.
Con una clasificación del 25 % de los desechos sólidos se determinó que la vida útil del relleno sanitario es de 0.53 años. Aumentado la capacidad de separación, ya sea con la implementación de una nueva línea o en el lugar donde se originan los desechos sólidos, se alarga la vida útil del relleno sanitario.
Con un estudio económico se encontraron los costos de operación y mantenimiento de la planta clasificadora y del relleno sanitario para evaluar el monto de su inversión. Aunque la inversión sea elevada, los beneficios que se obtienen de un tratamiento de residuos sólidos son importantes para que en el futuro el manejo de éstos no sea más complicado. Además se determinó que con la venta de materiales reciclables, el proyecto es auto sostenible. |
en_US |