dc.contributor.author |
Balcarcel Rodas, Alhvi Romancina |
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dc.date.accessioned |
2017-06-06T17:11:54Z |
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dc.date.available |
2017-06-06T17:11:54Z |
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dc.date.issued |
2010 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1451 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación. Facultad de Ingeniería (83 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El sistema de creación de mundos virtuales permite difinir ambientes virtuales personalizados en tercera dimensión utilizando una interfaz gráfica de ventanas, donde un usuario administrador puede seleccionar y especificar las características de un mundo virtual. Esta especificación es almacenada en un servidor, para después ser retribuida por un cliente gráfico que representa visualmente el mundo y permite la interacción de los usuarios con el mismo. Para hacer posible la interacción, el cliente gráfico y el servidor mantienen comunicación constante.
El sistema fue desarrollado en dos módulos. Módulo de administración de la información y comunicaciones y módulo de gráficas y simulación. El presente documento trata el tema del diseño de implementación del primero de dichos módulos.
El módulo de administración de la información y comunicaciones tuvo como objetivo crear el almacén físico de datos para los mundos virtuales. También crear un método de comunicación entre el servidor y varios clientes. Y además crear la interfaz que permite la creación de los mundos virtuales.
El almacén de datos se llevo a cabo utilizando una base de datos según el modelo relacional. La interfaz entre los clientes y servidor se implementó por medio de un servicio web. El cliente que permite la creación de mundos virtuales, o cliente administrador, se implementó como una interfaz gráfica de ventanas.
El encargado de proveer la interfaz gráfica tridimensional que representa los mundos virtuales, simular las fuerzas físicas y eventos que suceden en el mundo y de manejar la interacción con el usuario es el módulo de gráficas y simulación. Para conocer los detalles de implementación de este módulo consultar el trabajo. Sistema de creación de mundos virtuales - Módulo de gráficas y simulación, por Carlos Antonio Villagrán Juárez.
Para comprobar que se cumplieron los objetivos del proyecto se creó un mundo virtual de pruebas, el cual definirse y utilizarse sin problemas a través del cliente administrador y el cliente gráfico.
Las comunicaciones del sistema se probaron a través de una red de área local y a través de internet. Obteniendo una gran diferencia de rendimiento cuando se utiliza la IAN. Por lo que si se requiere implementar el sistema utilizando internet como medio de comunicación, se sugiere realizar un estudio de desempeño, determinar las causas que provocan el comportamiento actual, y hacer las correcciones necesarias para mejorarlo. También se sugiere evaluar otras alternativas para implementar la comunicación. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Simulación con computadoras digitales |
en_US |
dc.subject |
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información |
en_US |
dc.title |
Sistema de creación de mundos virtuales: módulo de administración de la información y comunicaciones. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |