dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. La generación de gráficas por medio de una
computadora es usado hoy en diferentes áreas de la
industria, negocios, gobierno, entretenimiento y
muy recientemente en el hogar. A continuación se
mencionan algunas de estas aplicaciones:
- Gráficas en ciencia, negocios y tecnologÍa. Es
tal vez el uso más frecuente que se da a las
gráficas por computadora, permite la elaboración de
funciones matemáticas, físicas, económicas,
histogramas, diagramas de barras, de planificación
de proyectos, etc. Permiten representar los datos
en una forma que sea más representativa y concisa
para la toma de decisiones.
- Las gráficas por computadora,ayuda en el dibUjo y
diseño. Se utilizan en el diseño de componentes y
sistemas de dispositivos químicos, mecánicos y
electrónicos. Además están siendo utilizadas en
aplicaciones de ingeniería y arquitectura.
- Simulación y animación. Actualmente se están
convirtiendo muy populares las películas animadas
producidas por computadoras. Además. se pueden
estudiar modelos matemáticos de fenómenos
científicos como el flujo hidráulico, reacciones
químicas, sistemas fisiológicos, etc., al ver los
efectos de las transformaciones pictóricamente.
Otro ejemplo de la utilización de las gráficas en
simulación, son los denominados simuladores de
vuelo, que además de generar vistas del espacio en
que se mueve la nave, presenta efectos especiales
como niebla, nubes, luces de noche, otros aviones,
etc., que da a los operadores una sensación casi
real de los efectos de una maniobra. Los pilotos
del transbordador espacial practicaron durante
varios años en un simulador.
- Control de procedimientos. En el párrafo anterior
vimos que las gráficas por computadora permitían
reaccionar ante situaciones simuladas, pero también
se pueden representar ciertos aspectos del mundo
real. Las pantallas de status, que se utilizan en
refinerías, plantas de energía y redes de
computadores despliegan cifras de control de
sensores conectados a los componentes críticos del
sistema. Si se produce un imprevisto el operador
lo visualizará automáticamente.
Automatización de oficinas. Este concepto de
tanta difusión actualmente en el que se utilizan
terminales alfanuméricas para el traslado de
información de un puesto de trabajo a otro, puede
estar también influenciado por las gráficas, ya que
además de trasladar datos en forma alfanumérica, se
da el flujo de información pictórica, como
diagramas, figuras en dos dimensiones etc.
-Arte y comercio. El arte, así como los comerciales
hechos por computadora, tienen la finalidad común
de expresar un mensaje y atraer la atención del
público por medio de figuras muy sofisticadas.
También la producción de slides para presentaciones
comerciales, científicas y educacionales es un buen
uso de las gráficas.
Se puede observar la gran aplicación que se está
haciendo de las capacidades graficadoras de los
equipos actuales, por lo que podemos notar que poco
a poco la interacción con las computadoras se podrá
hacer a través de un lenguaje natural en el cual se
romperán las barreras entre las máquinas y los
usuarios.
Debido al gran auge que está teniendo en la
actualidad esta especialidad y consiente de que se
presenta como una nueva forma de comunicación, a la
vez que convierte a la computadora en un medio de
generación de mensajes, surgió este proyecto.
Las investigaciones realizadas me llevaron a darme
cuenta que la computadora puede convertirse
en un almacenador y generador de imágenes, las
cuales no solo debían de servir como un medio de
distracción, sino que también, podrían en un
momento dado transmitir un mensaje al usuario. Si
dichas gráficas podían ser generadas, luego
almacenadas y más tarde procesadas de una forma
conveniente, se estaría dando a la computadora la
dimensión de un educador. Esta faceta de la
computación permitirla que cualquier persona
generara una rutina de cualquier disciplina para
que luego esta fuese observada por una o varias
personas interesadas. Esto dejarla abierta la
imaginación, así como también seria un sistema a
todas luces general, en el cual se podría generar
desde una rutina para enseñar a sumar y restar,
hasta una clase de estructuras de datos o cualquier
otra aplicación que pueda ser generada como una
secuencia. Después de realizar dicha rutina, podría
presentarse a una o varias personas a las cuales se
les desea transmitir dicho mensaje. Este sistema de
presentación, considero que aventaja a los
tradicionales que son el video, diapositivas, y
proyector de acetatos, ya que sólo en el primero
(video), se dan imágenes dinámicas que se ha
demostrado son mas percibidas por el sentido de la
vista. Y considero que aventaja al video en la
realización de simulaciones, efectos especiales, y
sobre todo la facilidad de elaboración que tiene
el usuario.
Lo que más me movió a desarrollar un sistema de
este tipo es la diversidad de aplicaciones que se
le puede dar. Como primer punto considere que dicho
proyecto debla estar al alcance de cualquier
persona, y en nuestro medio en el que la educación
debe ser objeto de toda nuestra atención, un
generador de mensajes ("Educador"), es de mucha
utilidad. Pensando en la limitación de recursos que
existe,, considere que dicho sistema debía
implementarse para una computadora personal, por
razones de costo, ya que así dicho sistema podrá
ser utilizado por cualquier persona o institución
que contara con este tipo de equipo, los cuales son
de bajo precio comparados a otros sistemas del
mercado.
El producto final de este proyecto es un
paquete utilitario de software que permite que
que cualquier persona con un mínimo entrenamiento
sobre el mismo,pueda valerse de un computador para
presentar una idea en una forma gráfica y
entretenida. Se pretende que el usuario genere sus
imágenes, las almacene, y luego las pueda ir
presentando en una secuencia definida por el mismo.
Los componentes del sistema son:
- EDITOR GRÁFICO: Este sistema es el que permite la
elaboración y almacenamiento de las imágenes. Este
es un paquete de gráficas que permite al usuario
generar sus figuras por medio de ciertas funciones
primitivas tales como linea,elipse,circulo,arco,
rectángulo, borrar, pintar, curvas, texto, almacenar o
recuperar figuras de disco,copiar,trasladar,ampliar
y otras.
INTERPRETADOR DE SECUENCIAS: Este es
un interpretador sencillo que permite la ejecución
de las secuencias que se presentarán al usuario.
Tiene funciones básicas de animación tales como:
mover una o varias figuras de una posición de la
pantalla a otra, aparecerlas, desaparecerlas,
efectos especiales como alejar o acercar una
figura, cambio de colores, animación de varios
objetos simultáneamente.
Este proyecto tiene como principal objetivo el
poder utilizar la computadora como un medio de
generación de mensajes visuales, que permita
a cualquier persona que desee transmitir una idea
contar con una herramienta moderna que facilite su
trabajo y que su mensaje llegue de una forma más
amena y entretenida a los receptores del mismo.
Considero que esta área de las Ciencias de la
Computación, es de gran utilidad en nuestro país,
ya que de esta forma se puede utilizar la
computadora como un medio eficaz de comunicación,
enseñanza y aprendizaje. Espero que este proyecto
sea un motivador de antiguos y futuros
profesionales de la Computación, que vean en este
campo un medio de ayudar a la educación de nuestra
sociedad. RR |
en_US |