dc.contributor.author |
Álvarez Feldmar, Julio Manuel |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-01T18:26:33Z |
|
dc.date.available |
2017-06-01T18:26:33Z |
|
dc.date.issued |
2001 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1357 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias y Humanidades (107 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La idea para el presente trabajo profesional de graduación surgió como un esfuerzo
colectivo entre varias personas para tratar de brindar a la Universidad del Valle de
Guatemala una herramienta que le permitiera ingresar a la era de la educación a distancia.
Se analizó cuál era la infraestructura existente en la universidad, qué herramientas
teníamos a nuestra disponibilidad y también se determinaron cuáles eran las necesidades
de los catedráticos y estudiantes de la universidad. Basándose en esto se decidió emprender
el presente proyecto.
Este proyecto tiene como objetivo principal ofrecer a todo el personal docente de la
universidad, al igual que a todos sus alumnos la oportunidad de poder utilizar el Internet
para mejorar la experiencia académica en todo sentido.
El proyecto final tenía que cumplir con varios requisitos indispensables. Era
necesario lograr desarrollar una interfase de usuario extremadamente simple de utilizar que
no necesitara mayor conocimiento de computación para poder ser manejado y
aprovechado. Se necesitaba que todo el proyecto fuera desarrollado en español para poder
lograr una compatibilidad lingüística con la mayoría de catedráticos y alumnos de la
universidad.
El sistema tenía que ofrecer una experiencia lo mas cercana posible a la experiencia
de una clase magistral impartida en el aula, únicamente que a través del Internet. Tanto la
comunicación entre catedráticos y alumnos, la transferencia de archivos y la distribución de
información tenían que ser lo más parecidas a las actividades desarrolladas en el salón.
Después de haber logrado la implementación total del proyecto de una manera
satisfactoria se procedió a documentar todo el trabajo para poder facilitar el seguimiento
del proyecto por otras personas al igual que el uso provechoso del mismo.
Por las características del sistema y por el amplio alcance que se quiso dar al
Sistema Integrador de Enseñanza desde un principio, el diseño y desarrollo del mismo fue
separado en dos partes complementarias que fueron divididas en dos personas como dos
trabajos profesionales distintos, aunque evidentemente exista relación entre ambos trabajos.
Es por eso que la lectura de este documento debe ser complementada con el informe final
del Trabajo de Graduación de Fernando Roberto Farfán Contreras, titulado "Interfase para usuarios de un Sistema Integrador de Enseñanza en la Universidad del Valle de Guatemala
vía Internet". RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Enseñanza con ayuda de computadores |
en_US |
dc.subject |
Universidad del Valle de Guatemala - Enseñanza con ayuda de computadoras |
en_US |
dc.subject |
Enseñanza a distancia |
en_US |
dc.title |
Desarrollo de un sistema integrador de enseñanza en la Universidad del Valle de Guatemala vía Internet: núcleo funcional. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |