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INTRODUCCIÓN. El presente trabajo tiene por objeto realizar un generador
de reportes basado en un sistema experto. El campo de la
inteligencia artificial se ha puesto de moda en el medio de la
informática para la resolución de problemas. Una de sus
ramas, los sistemas expertos, son mecanismos que permiten
resolver problemas, ya que poseen bancos de conocimientos
acerca del problema dado. El tamaño del conocimiento depende
del problema a resolver.
El aporte hecho pretende poner al alcance de usuarios de
poca experiencia o sin conocimiento alguno de programación,
una herramienta que le permita elaborar reportes para un
lenguaje de cuarta generación, de gran demanda en el medio
guatemalteco, actualmente. Esto se hizo proporcionando,
inicialmente, una breve descripción de los principios básicos
que tiene un sistema experto, en especial sistemas basados en
reglas. Se presenta, además, una explicación de lo que son los
generadores, sus componentes y la aplicación de los mismos.
Después de tener la base teórica necesaria, se muestra la
forma como se diseño el generador. Para el efecto se presentan
los lineamientos utilizados para que el desarrollo fuera
dinámico. Se da una explicación de los diferentes módulos del
generador, los algoritmos utilizados y las estructuras de datos que lo conforman.
Debido a que se utilizó la técnica de prototipos para el
diseño, la implementación fue bastante dinámica, ya que
conforme se desarrollaba, se iba pensando la forma óptima como
se diseñaría. En el desarrollo del proyecto se hicieron
trabajos previos, para ver si realmente era posible
implementar el generador basado en reglas. Después de tener
resultados positivos, se implementó utilizando un lenguaje de
programación que permitía el uso de estructuras de datos
bastante flexibles.
Finalmente, se muestra la forma de utilizar el generador de
reportes y se presentan las conclusiones que se obtuvieron al
finalizar el presente proyecto. RR |
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