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Introducción de gaseosas Chabil en las Verapaces.

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dc.contributor.author Tobar Pacay, Andrea Marlén
dc.date.accessioned 2017-05-31T18:17:09Z
dc.date.available 2017-05-31T18:17:09Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1311
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias y Humanidades (57 p.) en_US
dc.description.abstract Con el propósito de incrementar sus ingresos marginales, Envasadora Xucanab desea iniciar la distribución de una marca propia de gaseosas llamadas Gaseosas Chabil en presentación de 600mL con sabor a cola, limón, naranja y piña. Las bebidas gaseosas son un producto relacionado con el objeto actual de la empresa, y a la vez complementario para optimizar los canales de distribución ya establecidos. En el estudio de mercado se identificaron los competidores existentes y se estimó que existe una demanda de 1,622.547 cajas de gaseosas de 24 unidades de 600 ml al año en la región de verapaces. El diseño de las etiquetas Chabil Cola, Chabil Limón, Chabil Naranja y Chabil Piña se realizó considerando factores sobre el mercado, la relación con otros productos de la empresa y el sabor de la gaseosa. Tomando en consideración el análisis FODA y el comportamiento del mercado, se dedico una estrategia en la cual se decide tener un precio de venta bajo y proporcionar un margen de ganancia mayor al del resto de marcas para el detallista. Se determinó la inversión inicial necesaria, la cual no es fuerte debido a que la empresa ya contaba con la mayoría de los recursos de distribución y almacenaje y administrativos. La inversión inicial está compuesta de arte y cliché de las etiquetas, registros sanitarios, e inventario inicial de gaseosas y etiquetas. Los costos fijos mensuales con los que incurrirá por la utilización de dichos recursos ascienden a Q15037.50 y los costos variables relacionados con cada caja de gaseosas son Q51.36 para el primer año de ventas. Para cubrir con los gastos fijos se debe tener una venta mensual de 807 cajas de gaseosas. La tasa interna de retorno del proyecto que se obtiene es de 58.31 % tomando en cuenta los posibles cambios de costos y precio de venta. se estimó que tomará 2.3 años recuperar la inversión del proyecto. Al analizar la repercusión de ciertas variables en la tasa interna de retorno del proyecto se identifican las más sensibles a la variación. Estas variables son el precio de venta del producto, el costo de las gaseosas y el costo del combustible necesario para la distribución y de transito hacia la bodega en San Juan Chamelco. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Bebidas gaseosas - Mercadeo en_US
dc.subject Industria de las bebidas gaseosas en_US
dc.title Introducción de gaseosas Chabil en las Verapaces. en_US
dc.type Thesis en_US


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