dc.description.abstract |
En este estudio se investigó el efecto de factores físicos como precipitación pluvial; temperatura y humedad relativa sobre la aparición y la época de mayor actividad de las
diferentes especies de "ronrones de mayo". La investigación, realizada en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, se basó en muestras recolectadas con trampas de luz desde finales de mayo de 1978 hasta junio de 1979. Se recolectaron 53 especies diferentes de coleópteros, de las cuales se seleccionaron 15 para estudiar su ciclo estacional en la fase adulta.
Se estudiaron en detalle únicamente cinco especies cuyas poblaciones se consideraron suficientemente numerosas para analizarlas estadísticamente. Estas fueron: Macrodactylus sp. (especie 7), Macrodactylus sp. (especie 8), Phyllophaga sp. cerca parvisetis (especie 18), Phyllophaga sp. grupo aequata (especie 21) y Anomala sp. (especie 33).
El patrón de actividad estacional de cada especie, permitió que se agruparan por géneros a excepción de Anomala sp. que se consideró como especie de patrón intermedio entre el género Macrodactylus y la especie Anomala cincta.
La agrupación por géneros se basó principalmente en rasgos característicos que presentaron las gráficas de incidencia o actividad de las diferentes especies. Se consideró como importantes, el tiempo que tardó la especie en alcanzar el nivel alto de población (10% de individuos iniciales), el tiempo que duró a nivel alto (80% de la población), el tiempo que duró en descender la especie desde el nivel alto a un nivel bajo (10% restante de la población), la duración total de la especie, la razón entre el tiempo que duró la especie a nivel alto y al inicio y, finalmente, la razón entre el tiempo de duración a nivel alto y el tiempo total.
Todas las especies estudiadas poseen un nivel alto de actividad entre los meses de marzo y junio, no importando que su ciclo de actividad dure hasta diciembre o se haya iniciado en enero.
Durante la fase inicial de actividad, una lluvia de 17 mm. fue estímulo para las especies del género Phyllophaga y la lluvia de 6.6 mm. para el género Anomala. La temperatura fue factor importante para aumentar el tamaño de la captura durante esa misma fase, en las especies del género Macrodactylus.
En Anomala y Phyllophaga, la temperatura únicamente redujo el tamaño de la captura si era menor de 18°C y 15°C respectivamente. Temperaturas mayores no presentaron efecto.
Los factores más influyentes para los géneros Macrodactylus y Anomala en el período de alta incidencia, fueron aparentemente la temperatura y la humedad relativa, ambas a las 18
horas. El género Phyllophaga presentó un período de tiempo muy corto a nivel alto, por lo que no se hizo análisis de regresión múltiple. Únicamente se pudo establecer que la lluvia y la temperatura tienden a influenciar la actividad de Phyllophaga sp. cerca parvisetis (especie 18). Por esto se sugiere que se introduzca un número mayor de trampas de luz y se haga el estudio por tiempo más largo.
Debido a que el coeficiente de determinación (r²) encontrado para estas especies explicó en el mejor de los casos el 41% de la relación, se sugiere para el futuro, hacer estudios de otros factores que puedan influir más directamente sobre la aparición y capturas. Ejemplos de éstos serían la temperatura del suelo, humedad del suelo y en cierto grado la velocidad del viento. Además es conveniente estudiar el efecto que la luz de la luna puede tener sobre las capturas utilizando trampas de luz y estandarizar un método para corregir este efecto en cada captura. Esto ayudará a tener una idea más real del nivel de la captura. RR |
en_US |