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Propuesta de un plan de mejora a la empresa industrias químicas Century, S.A. enfocado en el área de producción de desengrasantes de automóviles.

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dc.contributor.author Silva Salazar, César
dc.date.accessioned 2017-05-30T18:17:18Z
dc.date.available 2017-05-30T18:17:18Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1274
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (81 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo se basa en el tema de una propuesta de crecimiento general de la empresa Century en el área de desengrasantes de automóviles. En esta empresa se realizaron las prácticas profesionales durante los meses de enero a mayo del año 2009. Se plantea un esquema donde se cuantifique y describa el estado actual de las áreas en las que se inició a laborar en la empresa. Luego se ejecuta un plan de acción para finalmente presentar los resultados del mismo cuantificados y evaluados como una realimentación para documentar el aprendizaje y la experiencia obtenida sobre lo realizado. La mejora se manejó respecto al área de producción de la línea de los productos más importantes. Se analizaron los procesos evaluando la actualización y estandarización de los procedimientos para la realización de los productos siguientes: el desengrasante M y el desengrasante NT. Todo ello para implantar un sistema coherente y consistente en la producción. De este análisis de procesos resulta un ahorro de 90 minutos diarios en tiempo de producción de desengrasantes, gracias al análisis crítico de los diagramas de operación del proceso de producción de desengrasantes (ver páginas 8-11). Considerando, costos variables en los cálculos, 9 minutos diarios resultan en un estimado de Q. 337.50 de ahorro por cada lote (un lote son 15 galones de desengrasante) que se produzca. También con la estandarización de procedimientos de lavado interno se tenían un gasto estimado de Q. 300.00 mensuales y con el nuevo equipo de dosificación Gilmour instalado se redujo a Q. 100.00 mensuales. El ahorro mensual de la implementación de nuevo equipo resulta en Q.200.00. Estos ahorros son considerados y acumulados en el análisis financiero. Se hizo un análisis tanto de costos como financiero para evaluar la factibilidad económica de la propuesta de crecimiento dada la situación actual. El resultado final de la sustitución en la formulación química de formaldehído por alcohol isopropílico en el desengrasante NT se justifica químicamente para apoyar el ahorro. Este ahorro resulta en la reducción de precio del nuevo desengrasante NTV. El precio se reduce en un total de Q.10.00 por galón. La formulación es mejor que la del antiguo desengrasante NT, el precio es más bajo, y la utilidad de este producto se mantiene constante. Además se inició la ejecución de un plan creativo de mercadeo para mejorar las ventas. Esto permitirá el incremento de ingresos dada la inversión que se deberá realizar para implantar nuevo equipo de dosificación en los clientes de Century. Esto se hace para que los clientes adquieran una mayor variedad de productos. Se planteó también un plan de optimización de recursos en el que se observó un desperdicio en la utilización de recursos tanto humanos como tiempo en el proceso de lavado. Los resultados se plantean como un ahorro de tiempo y aplicación de desengrasante NT. Los resultados del análisis de costos, del plan de mercadeo y de la optimización de recursos de producción, se plantean en el análisis financiero pues uno de los objetivos de éste estudio involucra las utilidades. En el análisis financiero se utiliza un análisis incremental. El criterio de aprobación de proyectos es el valor presente neto. Se demostró que el valor presente neto es mayor a cero con una TMAR de 27.32%. Esto comprueba la rentabilidad del proyecto del plan de mejora general. También considera que el aumento en utilidad neta será mayor que el 5%, pues la misma aumenta en más del doble en el primer año. Esto cumple el objetivo específico número uno. Para darle continuidad al trabajo realizado, se planteó una estrategia de sostenibilidad que busca dar un seguimiento continuo, basado en la mejora constante, dando una realimentación que enriquezca tanto a la empresa como a los empleados y clientes en general. Además al ser esta empresa de sustento familiar y personal, se vuelve una motivación intrínseca y externa el hecho de que para financiar los estudios en la universidad y los futuros estudios, el crecimiento de la empresa representa una importante ventaja económica. Se vuelve una ventaja recíproca pues los conocimientos adquiridos son planteados y aplicados en la empresa ayudando a su crecimiento sostenido como se observa en este reporte. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Fabricación de desengrasantes para automóviles en_US
dc.title Propuesta de un plan de mejora a la empresa industrias químicas Century, S.A. enfocado en el área de producción de desengrasantes de automóviles. en_US
dc.type Thesis en_US


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