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Evaluación de proyectos logísticos de distribución de Kimberly-Clark con Wal-Mart Guatemala.

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dc.contributor.author Rendón Aragón, Gabriela Michelle
dc.date.accessioned 2017-05-25T17:00:05Z
dc.date.available 2017-05-25T17:00:05Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1174
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (84 p.) en_US
dc.description.abstract Kimberly-Clark es una empresa multinacional dedicada a la fabricación y distribución de productos higiénicos de papel y cuidado personal con reconocidas marcas en el mercado nacional e internacional. En Guatemala, el principal cliente global que posee la Compañía en todo el país es Wal-Mart. Sin embargo, la nueva política de este cliente, ha creado nuevos retos de distribución y logística para KimberlyClark. Durante los últimos años, el centro de distribución de Kimberly-Clark Guatemala ha entregado sus productos al centro de distribución del cliente, y éste se ha encargado de realizar la comercialización posterior a cada una de sus tiendas en todo el país. Sin embargo, debido a la crisis de los últimos años, los costos de distribución se han incrementado en 1% de las ventas netas, provocando que su rentabilidad se vea afectada. Es por ello que este trabajo analiza tres proyectos de logística que permitirán explorar las posibilidades de ahorro: 1. Transporte de regreso (“Backhauling”): Éste consistirá en, aprovechar para llevar a cabo todos los despachos al cliente, utilizando sus camiones vacíos que regresan a su centro de distribución, luego que despachan a sus tiendas, generando un ahorro en la tarifa de transporte. 2. Entregas Directas (“Direct Shipment”): Consistirá en despachar ciertos productos desde la planta de producción de Kimberly-Clark ubicada en El Salvador, directamente al centro de distribución del cliente, sin pasar por el centro de distribución de KimberlyClark. Se espera generar una reducción de costos sobre el manejo, almacenamiento y transporte de los productos. 3. Hojas Deslizantes (“Slip Sheet”): Consistirá en sustituir las tarimas de madera por hojas o láminas deslizantes de plástico las cuales, por sus características, permitirán generar ahorros a través de la eliminación del transporte de recolección de tarimas y los costos que estas representan. En este estudio se hizo un análisis para proyectar los ahorros estimados que serían generados con la implementación de estos tres proyectos en un plazo de seis meses. Con el fin de lograr que la optimización de los procesos de distribución permitan compensar el incremento en los costos y mejorar la rentabilidad de la compañía. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Distribución física de mercancías en_US
dc.subject Mercadeo en_US
dc.title Evaluación de proyectos logísticos de distribución de Kimberly-Clark con Wal-Mart Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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