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En este trabajo se busca explorar las posibilidades de mejora operativa y
motivación del personal de la empresa Funciones S.A. a través de un análisis
completo de la misma, así como la formulación de propuestas enfocadas a
mejorar las condiciones de las áreas de trabajo y propuestas de gestión del
talento humano de la empresa. Dicha empresa brinda servicio técnico a
aparatos electrónicos tales como máquinas de escribir y de coser, calculadoras,
relojes, cajas registradoras, cámaras digitales, instrumentos musicales y
multifuncionales entre otros, principalmente de las marcas Casio y Brother.
Además, es la empresa responsable de brindar los servicios de garantías para
los aparatos distribuidos por FPK Electrónicos.
El trabajo se hace necesario debido al deseo de Gerencia de revisar,
actualizar y renovar las operaciones y ambiente de la empresa, ya que por más
de diez años no se ha hecho. Además, se cree que al identificar las áreas más
deficientes de la misma, se puede mejorar su desempeño tanto económico como
productivo. Para hacerlo, se analizan y estudian las tres áreas principales en las
que ésta se divide: recepción, bodega y área técnica, y se proponen mejoras
tanto de carácter físico, como del factor humano de desenvolvimiento.
Con respecto al primero, se propone la aplicación del método de las 5S
para disminuir las cinco demoras presentes en el proceso desde que ingresa un
aparato hasta que éste es devuelto a los clientes, y distribución del área de
trabajo para aprovechar mejor los espacios. Con respecto a la segunda, se
propone la reestructuración de las formas de pago de comisiones de los técnicos
utilizando evaluaciones de desempeño de 360 grados. En síntesis, se desea identificar las áreas más importantes en las que se puede mejorar para crear un
ambiente beneficioso para la empresa, justificando las propuestas realizadas ya
sea económica o productivamente.
Para poder cuantificar el beneficio de las propuestas anteriores, se
presentan los resultados en rangos de mejora de productividad, en el caso de la
aplicación del método de las 5S, y en rangos de mejora en la utilidad bruta en el
caso de la reestructuración de las formas de pago para los técnicos. Por otro
lado, se presenta el tiempo de recuperación de la inversión de redistribuir la
segunda planta de las instalaciones de la empresa, tomando en cuenta los
costos de remodelación. Todo esto se hace con el fin de tener un estimado de
la posible mejora de la cual podría beneficiarse la misma si llegara a
implementar las propuestas planteadas en el presente trabajo.
Se determinó que después del período de implementación del método de
las 5S, los beneficios económicos que se perciben debido a su aplicación son de
Q2,368.74 y Q4,289.34 para servicios menores, en el caso de una disminución
de demoras de 20% y 100% respectivamente. Para las reparaciones complejas
se puede cuantificar un beneficio de Q103.30 para una disminución de retrasos
de 100%. En cuanto a la redistribución del espacio, se determinó que el
beneficio es que se reduce en 25.71 m2; espacio que se puede alquilar como
local comercial resultando en $205.68 de ganancia mensual para la empresa,
con un período de recuperación de inversión de 6.4 meses.
Por último, se determinó el beneficio de tener una nueva forma de cálculo
de comisiones de los técnicos, según evaluaciones de desempeño. Se llegó a la
conclusión que esto causa un incremento de los costos de mano de obra directa
en 13.77%. Sin embargo, puede producir un incremento en la utilidad bruta de 3.01% hasta 42.64% si el incremento del neto facturado por los técnicos es de
5% y 30% respectivamente. Asimismo, se demostró que aún cuando se tiene
una disminución en el neto facturado de hasta 30%, se sigue teniendo una
utilidad bruta positiva, tomando en cuenta el aumento en la mano de obra directa.
A pesar que se tiene una disminución del 52.47% en la utilidad bruta actual,
todavía se logran cubrir los costos de la implementación de la propuesta.
Cabe mencionar que se decide enfocarse en las propuestas anteriores,
debido a que existe mucho espacio de mejora y se deben organizar y priorizar
las actividades de mayor relevancia, a partir de las cuales se puede continuar la
mejora continua. A pesar que se considera necesario tener un mejor control y
manejo de inventarios, y la consolidación de un plan motivacional acorde con los
objetivos de la empresa, se cree prudente iniciar el proceso de mejora
abordando los problemas de las condiciones operativas y gestión del talento
humano mencionadas con anterioridad. En las recomendaciones se establece
una serie de acciones que la empresa podría llevar a cabo como segunda fase
de las propuestas planteadas en el presente trabajo, para asegurar su mejora
integral procurando optimizar sus resultados. |
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