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Propuesta de mejora del servicio al cliente en una agencia de telecomunicaciones.

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dc.contributor.author Martínez Cabrera, María Fernanda
dc.date.accessioned 2016-10-12T17:14:27Z
dc.date.available 2016-10-12T17:14:27Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1018
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (65 p.) en_US
dc.description.abstract El mayor problema para las agencias de servicio al cliente de las compañías de telecomunicaciones es brindar un servicio rápido. La agencia de la compañía analizada no es la excepción a la regla. En ésta los sistemas de colas no cuentan con un balance entre sus tasas de llegadas de clientes y sus tasas de clientes servidos por unidad de tiempo. Por medio de una encuesta y un diagrama de causa y efecto se identificaron los puntos críticos del sistema con altas posibilidades de mejora. Los sistemas de colas de las áreas de Caja, Servicio al Cliente, Servicios de Valor Agregado y Ventas fueron analizados con un método analítico de la teoría de colas. Con el análisis se encontró que sistema en el área de Caja está holgado por lo tanto el potencial de los operadores está siendo desaprovechado. Por el contrario los sistemas de Servicio al Cliente, Servicios de Valor Agregado y Ventas se encuentran saturados dando como resultado altos tiempos de espera y largas colas. Con el fin de volver estos cuatro sistemas más eficientes se propuso reducir la cantidad de operadores de tres a dos en el área de Caja y aumentar un operador las otras tres áreas. Las nuevas cantidades de operadores para éstas son diez para el área de Servicio al Cliente, tres para Servicios de Valor agregado y cinco para el área de Ventas. El análisis de colas se realizó nuevamente con las nuevas cantidades de operadores obteniendo una mejora del 13% en promedio del factor de utilización de los sistemas y un aumento en el costo total anual del sistema de Q2,654,508.49. Por último se diseñó un indicador de desempeño que se basa en la opinión de los clientes atendidos y no en los datos ingresados por los operadores mismos. Se propuso que este indicador sea utilizado para el cálculo del bono de desempeño de los operadores, obteniendo cierto porcentaje del bono según el rango en que se encuentre su desempeño. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Servicio al cliente en_US
dc.subject Telecomunicaciones en_US
dc.title Propuesta de mejora del servicio al cliente en una agencia de telecomunicaciones. en_US
dc.type Thesis en_US


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