Publicación: Diseño e implementación de sistema de vigilancia de lesiones por incidente de tránsito en hospital de Belice, diciembre 2014 - febrero 2015.
| dc.contributor.author | Pérez, Lorna Marisol | |
| dc.date.accessioned | 2017-06-23T20:55:06Z | |
| dc.date.available | 2017-06-23T20:55:06Z | |
| dc.date.issued | 2015 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Epidemiología de Campo. Facultad de Ciencias y Humanidades (46 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | Introducción: Anualmente a nivel mundial hay importantes cifras de muertes, lesionados y discapacidades relacionadas con incidentes de tránsito (IT) en personas jóvenes y laboralmente activas, que ocasionan altos gastos sociales, económicos y políticos. Belice no tiene sistema de vigilancia de IT, que permita describir este problema de salud para orientar la toma de decisiones. El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar un sistema de vigilancia piloto de lesiones por IT en el departamento de emergencia del Hospital Karl Heusner Memorial (KHMH) y vincularlo al Sistema de Información de Salud de Belice (BHIS). Métodos: El sistema de vigilancia de lesiones en IT fue diseñado e implementado durante diciembre de 2014 y enero 2015, los datos fueron recogidos por digitadores en ficha de vigilancia e ingresados en el BHIS por codificadores. Fue desarrollada una herramienta informática en plataforma MS Access 2010, para la recolección de todas las lesiones de causa externa y generación de reportes. Los datos se analizaron con Epi Info 7, calculando proporciones, medidas de tendencia central y dispersión, así como medidas de asociación (OR) de factores de riesgo en Open Epi Versión 3.03. Resultados: El sistema captó 94 lesionados por IT siendo los hombres más afectados que las mujeres (1.9:1). 31% son de 20‐29 años con 31 lesionados por cada fallecido. El día domingo entre las horas de 4 de la tarde a 8 de la noche es cuando más suceden los accidentes. Las lesiones más comunes fueron contusiones y abrasiones de la pielabrasiones leves, pero 15% de los lesionados se clasificaron como graves. Hay una asociación estadística significativa entre el consumo de alcohol y la gravedad de la lesión (OR4.84; IC 95%:1.1, 33.7). Conclusiones: El diseño e implementación del sistema de vigilancia por lesiones debidas a incidentes de transito fue exitoso. Es importante que el comité de seguridad vial de Belice lo añada a sus objetivos para asegurar continuidad y apoyo político. Palabras clave: vigilancia, centinela, lesiones, accidente, tránsito, Belice. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1900 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Accidente de tránsito - Belice | en_US |
| dc.subject | Atención hospitalaria | en_US |
| dc.title | Diseño e implementación de sistema de vigilancia de lesiones por incidente de tránsito en hospital de Belice, diciembre 2014 - febrero 2015. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
