Publicación: Eficacia de una capacitación teórico-práctica sobre la terapia de rehidratación oral impartida a personal multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
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En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las enfermedades diarréicas constituyen una de las tres causas más comunes de enfermedad y muerte entre los niños menores de cinco años. Esto provoca una gran demanda en los servicios, y por lo tanto ocupa gran parte del tiempo del personal de salud. Con base en los nuevos conocimientos científicos sobre fisiología de la deshidratación, se desarrolló la fórmula de las Sales de Rehidratación Oral (SRO), cuyo uso constituye la base de la Terapia de Rehidratación Oral (TRO). La TRO comprende las medidas para la prevención y tratamiento de la deshidratación, así como los cuidados generales del niño con diarrea. Para la aplicación de la TRO a gran escala, en los diferentes niveles de atención, se requiere de la participación de todos los miembros del equipo de salud. Sin embargo, esto no ha sido fácil de lograr, ya que su aceptación requiere que médicos y enfermeras modifiquen sus criterios sobre el manejo del niño con diarrea y apliquen las estrategias de atención primaria de salud. Atendiendo a la necesidad planteada anteriormente, se implementaron Unidades de Rehidratación Oral (salas de tratamiento de pacientes deshidratados) de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios en 1988, realizando entre otras actividades una capacitación teórico-práctica a médicos, enfermeras profesionales y auxiliares en enfermería, sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diarreica. Cada hospital utilizó la misma metodología de capacitación para aumentar los conocimientos del personal mencionado a un nivel óptimo que permita una adecuada interpretación de las normas de atención y la correcta aplicación de procedimientos técnicos en el manejo de pacientes deshidratados. En el presente trabajo se presenta un análisis del nivel de aprendizaje logrado por tres diferentes grupos de profesionales (médicos, enfermeras profesionales y auxiliares en enfermería) a través de dicha capacitación; comparando el efecto logrado en los dos hospitales donde se llevaron a cabo las capacitaciones, así como las diferencias entre los efectos alcanzados en cada grupo de profesionales. RR
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