Publicación:
Generación de un sistema predictivo para estudiantes de Cálculo I de la Universidad del Valle de Guatemala

dc.contributor.authorPineda Melendez, Juan Pablo
dc.date.accessioned2025-11-03T19:01:15Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionFormato PDF digital — 36 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la alta tasa de reprobación en el curso de Cálculo 1 que imparte la universidad, una problemática que impacta tanto a los estudiantes como a la institución. Se desarrolló un sistema predictivo el cual, basado en modelos de aprendizaje automático, permite identificar de manera temprana a los estudiantes en riesgo de reprobación del curso, utilizando sus calificaciones acumuladas con el paso de los meses que dura el curso. Se evaluaron y compararon múltiples algoritmos de aprendizaje automático, siendo el modelo de Light Gradient Boosting Machine (LGBM) el que mejor desempeño demostró, destacando en la minimización de falsos positivos y la optimización de la sensibilidad. La implementación de esta herramienta, no solo beneficia a los estudiantes, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su desempeño, sino que también ayuda a la institución a optimizar sus recursos académicos y mejorar el rendimiento académico general. Este proyecto contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la calidad educativa que provee la institución y a apoyar al éxito académico de los estudiantes en cursos clave en las fases tempranas de su formación profesional.spa
dc.description.abstractThe present work addresses the high failure rate in the Calculus I course offered by the university—an issue that affects both students and the institution. A predictive system was developed which, based on machine learning models, allows the early identification of students at risk of failing the course by using their accumulated grades over the months of the academic term. Multiple machine learning algorithms were evaluated and compared, with the Light Gradient Boosting Machine (LGBM) model showing the best performance, standing out for its minimization of false positives and optimization of sensitivity. The implementation of this tool not only benefits students by enabling them to make informed decisions about their academic performance but also helps the institution optimize its academic resources and improve overall academic achievement. This project contributes to the development of innovative solutions aimed at enhancing the quality of education provided by the institution and supporting students’ academic success in key courses during the early stages of their professional training.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.format.extent36 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6218
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.relation.referencesBaker, y Yacef. (2009, October 1). The State of Educational Data Mining in 2009: A Review and Future Visions. Journal of Educational Data Mining. Retrieved August 26, 2024, from https://jedm.educationaldatamining.org/index.php/JEDM/article/view/8
dc.relation.referencesChawla, N. V., Bowyer, K. W., Hall, L. O., y Kegelmeyer, W. P. (2011, June 9). SMOTE: Synthetic Minority Over-sampling Technique. arXiv. https://arxiv.org/abs/1106.1813
dc.relation.referencesContreras, L. E., Fuentes, H. J., y Rodríguez3, J. I. (2020, Oct). Predicción del rendimiento académico como indicador de éxito/fracaso de los estudiantes de ingeniería, mediante aprendizaje automático. SciELO. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062020000500233yscript=sci_arttex
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesPáez, A. R. (2022, Jul 25). Modelos predictivos progresivos del rendimiento académico de estudiantes universitarios. SciELO México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672022000100044yscript=sci_arttext
dc.relation.referencesSánchez Mendiola, M., y Galindo Sontheimer, D. A. (2019). Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
dc.relation.referencesSiemens, y Baker. (2012). American Behavioral Scientist. Retrieved 2024, from https://iu.instructure.com/files/56153619/download?download_frd=1
dc.relation.referencesVanderplas, J. T., y VanderPlas, J. (2016). Python Data Science Handbook: Essential Tools for Working with Data. O'Reilly.
dc.relation.referencesYonghong L., y McDowell. (2021, 06 26). Calculus Misconceptions of Undergraduate Students [Columbia University Libraries]. Columbia Academic Commons. https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/d8-vz70- 4569
dc.relation.referencesZhang, L. (2019, July 6). (PDF) A systematic review of learning computational thinking through Scratch in K-9. ResearchGate. Retrieved August 26, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/333944299_A_systematic_review_o f_learning_computational_thinking_through_Scratch_in_K-9
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMachine learning
dc.subject.armarcEducation, Higher
dc.subject.armarcCáculo – Enseñanza superior
dc.subject.armarcCálculo -- Educación superior
dc.subject.armarcAprendizaje -- Automatización
dc.subject.armarcSistemas de información -- Educación superior
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datos – Predicciones
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.ocde2. Ingeniería y Tecnología
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleGeneración de un sistema predictivo para estudiantes de Cálculo I de la Universidad del Valle de Guatemala
dc.title.translatedGeneration of a predictive system for Calculus I students at the Universidad del Valle de Guatemala
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Juan Pablo Pineda.pdf
Tamaño:
896.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: