Publicación: Elaboración de un instrumento, válido y confiable, para explorar la creatividad de estudiantes del Instituto Técnico de Agricultura, basado en el TCG.
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La facultad creativa, siendo una capacidad humana abarca una combinación de habilidades, aspectos de la personalidad, e influencias del ambiente. Las personas involucradas en el proceso enseñanza aprendizaje pueden proyectar estrategias dirigidas a proporcionar acciones recíprocas positivas, que pondrían en movimiento y desarrollo las potencias creativas de los estudiantes. El propósito de esta investigación es la elaboración de un test de creatividad para el Instituto Técnico de Agricultura (TC-ITA), el cuál permite medir las aptitudes creativas de los estudiantes en forma válida y confiable. Por medio del estudio piloto y el análisis de los fiemos generadas para esta prueba provisional, se llegó a la elaboración del instrumento definitivo (TC-ITA) aplicado a dos grupos de estudiantes del Instituto Técnico de Agricultura, de primero y segundo año. El TC-ITA consta de dos sub-tests: I) Consecuencias (consecuencias de un hecho hipotético). II) Diversos Usos (diversos usos que se le pueden dar a un objeto común). Se generó un manual de evaluación con base a dos criterios: fluidez (número de respuestas dadas) y flexibilidad (temas o categorías diferer es). Los indices de validez de constructo (entre pruebas) y confiabilidad (test-retest y entre evaluadores), se establecieron ambas, estadísticamente significativas, a un nivel de probabilidad alfa menor que 0.01.
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