Publicación: Eficacia del método global funcional comunicativo de la lectoescritura en contextos de pobreza
dc.contributor.author | Rovira, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T18:44:50Z | |
dc.date.available | 2024-08-08T18:44:50Z | |
dc.date.issued | 2020-03 | |
dc.description | Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Escuela Superior de Economía y Negocios, El Salvador. (p. 95-102) | en_US |
dc.description.abstract | En contextos vulnerables, en los que el capital cultural familiar es limitado y también lo es la exposición lingüística de la niñez, la aprehensión de la lectura y la escritura es más difícil, pues requiere del desarrollo de procesos cognitivos que no son facilitados por las familias o por la comunidad. Esta investigación sostiene que los niños y las niñas tendrían mayores posibilidades de éxito en aprender a leer y a escribir, si la escuela, a través de la selección de la metodología de enseñanza, se hiciese cargo de estas carencias estructurales. Para validar esta hipótesis se diseñó una investigación cuasiexperimental, con niños y niñas de primero a tercer grado para valorar la eficacia del método global sobre el método silábico. Para llevar adelante esta investigación se trabajó en dos escuelas (una intervenida y otra de control) en las que levantó una línea base en febrero de 2019, se diseñó un proceso de formación y acompañamiento a los docentes intervenidos, y se realizó una segunda medición en mayo de 2019. Los resultados dan cuenta de mejoras en las habilidades de lectura, en particular, en la velocidad y en la comprensión en los niños y las niñas intervenidos. | en_US |
dc.identifier.issn | 2311-7648 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5328 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.relation.ispartofseries | ;39 | |
dc.subject | Habilidades de lectoescritura | en_US |
dc.subject | cuasi experimento educativo | en_US |
dc.subject | método global funcional comunicativo | en_US |
dc.title | Eficacia del método global funcional comunicativo de la lectoescritura en contextos de pobreza | en_US |
dc.type | Public Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |