Publicación: Evaluación y optimización del proceso de recepción y liberación de materia prima en una fábrica de detergentes.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en una fábrica de detergentes ubicada en el departamento de Escuintla, con el objeto de apoyar a uno de los grandes pilares de ésta: la mejora continua de procesos. A través de un análisis de calidad interno, la empresa determinó que uno de los procesos que representaba una fuerte área de oportunidad eran los de recepción y liberación de materia prima, los cuales conformaban un cuello de botella que representaba una limitante para mantener la continuidad del flujo de la materia prima en la línea de producción. La discontinuidad en el flujo de este proceso implicaba serios impactos en otras áreas de la empresa, tales como la producción en sí y la calidad. Debido a la falta de disponibilidad de materia prima liberada se incrementaron los paros en la producción derivando en incumplimientos a los procedimientos regulados por normas y estándares de calidad. Adicionalmente, la empresa incrementó sus gastos operativos. Se gastaban aproximadamente doce mil 750 quetzales mensuales en pago de horas extras al personal de bodega y laboratorio, adicional a 25 mil quetzales en gastos de transporte redundantes. Este proyecto consiste en el diseño de un proceso de recepción y liberación de materia prima confiable y eficiente que asegure la continuidad del flujo en la línea de producción. Utilizando las herramientas WPI (Work Process Improvement) y de Deming fue realizado un mapeo del proceso, identificando las no conformidades asociados a cada actividad. El proceso de producción consiste en 101 actividades. En ellas, 75 diferentes no conformidades podían ocurrir con cierta frecuencia. Las no conformidades de mayor impacto se daban en la bodega interna y en el laboratorio. Aproximadamente la mitad de ellos estaban relacionados problemas de documentación incompleta, imprecisión del plan de entregas y falta de comunicación entre los entes involucrados. La propuesta para eliminar estas no conformidades consistió en desarrollar e implementar un sistema semiautomático de control de materia prima. Este sistema permite llevar el registro del material en cada etapa del proceso y accesar a recursos de información relacionados, tales como planes de entregas, horarios, guías de procedimientos y formatos utilizados durante el proceso de producción, del cual todo el personal involucrado tiene acceso a la misma información actualizada en cualquier momento. La relación costo-beneficio de este sistema se inclina hacia la reducción de más del 50% de las no conformidades potenciales, entre los cuales se incluye la disminución de los gastos en horas extra y en transporte innecesario.
Vista en línea 

