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EMOTRIX : plataforma para el desarrollo de tecnología BCI enfocada en la identificación y manipulación de emociones humanas. Fase II.

dc.contributor.authorCastellanos Cárdenas, Marialys
dc.contributor.authorPineda Pimentel, Elisa María
dc.contributor.authorMuñoz Cruz, Nancy Graciela
dc.contributor.authorGómez Castellanos, Sergio Jesús
dc.contributor.authorBarrientos Alejos, Mario Francisco
dc.contributor.authorJacobs Tercero, Diego Javier
dc.contributor.authorGarcía Guerra, Kevin Estuardo
dc.date.accessioned2020-11-04T17:22:33Z
dc.date.available2020-11-04T17:22:33Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionMegaproyecto. Licenciatura en Ingeniería en Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería (208 p.).en_US
dc.description.abstractEl proyecto Emotrix, en sus distintos módulos, busca proveer una plataforma abierta e integrable con otras tecnologías, enfocadas en el reconocimiento y estimulación de emociones humanas. Se utilizó el casco Emotiv EPOC para la lectura de las señales electroencefalográficas (EEG), al momento de mostrar estímulos visuales o auditivos a los sujetos de prueba. Del cual se obtuvieron las señales eléctricas producidas por el cerebro, correspondientes a cada una de las personas que participó en la experimentación. Estas señales se tomaron de los electrodos: F3, F4, AF3, AF4, O1 y O2. A la cual luego se le aplicó un filtro de banda para eliminar el ruido y la transformada de wavelets para descomponerla en las ondas: alfa, beta theta y delta. Para fines de este módulo se utilizó únicamente el filtro de banda debido a que este permite hacer las lecturas de los electrodos en tiempo real, a diferencia de la transformada de wavelets la cual necesita realizar lecturas en un tiempo específico para poder ser utilizada. Este módulo en específico se enfocó en encontrar un algoritmo capaz de reaccionar de manera inteligente a las lecturas de dichas señales y encontrar el estímulo visual que produjera un cambio mayor en el estado anímico de una persona. Lo anterior se complementa con un énfasis en las emociones de felicidad o tristeza. El algoritmo se integró con la lectura de señales EEG para brindar una plataforma que permita estimular visualmente a un individuo en estado de relajación hacia una emoción específica, ya sea felicidad o tristeza. Este trabajo funciona como una base para que en futuras investigaciones este algoritmo pueda ponerse en práctica ya que el presente trabajo se delimitó a la fase de investigación y experimentación para la implementación más viable.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3677
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectSistemas hombre - Máquinaen_US
dc.subjectEmocionesen_US
dc.titleEMOTRIX : plataforma para el desarrollo de tecnología BCI enfocada en la identificación y manipulación de emociones humanas. Fase II.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
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