Publicación:
Propuesta de un modelo de educación no formal polivalente para el mejoramiento de los agentes educativos de las áreas rurales y prioritarias.

dc.contributor.authorGarcía de Zelaya, Beatriz
dc.date.accessioned2017-07-03T16:58:40Z
dc.date.available2017-07-03T16:58:40Z
dc.date.issued1995
dc.descriptionTesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (144 p.)en_US
dc.description.abstractLa educación es una realidad compleja, dispersa, heterogénea, versátil...La multitud de procesos, sucesos, fenómenos, agentes o instituciones que se han convenido en considerar como "educativos" presentan una gran diversidad. No es causal, que se empezase a hablar insistentemente de "educación no formal" hacia finales de los años sesenta, cuando los análisis macroeducativos estaban detectando lo que entonces se denominó "crisis mundial de la educación". "Crisis" que, más que de la educación en general, lo era especialmente de los sistemas "formales de educación" [Sarramona, 1992:9]. El marco institucional y metodológico de la escuela no es necesariamente siempre el más idóneo para atender todas las necesidades y demandas educativas que se van presentando. De esto se deriva la necesidad de crear, paralelamente a la escuela, otros medios y entornos educativos que funcionen como complementarios a ella. El presente trabajo busca contribuir al proceso educativo como una alternativa de educación no formal a través de un modelo educativo que pueda dar respuesta a diversas necesidades de carácter local. En el capítulo II se definen los antecedentes, la importancia y el planteamiento del problema, así como lo objetivos del presente trabajo. En el capítulo III se hace un análisis de la temática relacionada con la educación popular y comunitaria en la cual se destaca el currículo como una alternativa para propiciar el cambio social. En el capítulo IV se resume el enfoque metodológico que permitió afianzar la propuesta del Modelo de Educación no Formal Polivalente que se propone el capítulo V. La propuesta del Modelo incluye una descripción del mismo, sus objetivos y principios que lo rigen, los elementos que lo conforman y se interrelacionan, su estructura y las diferentes estrategias de entrega educativa que pueden llevarse a cabo. Incluye además la forma de evaluar el éxito del mismo. En el capítulo VI se presentan algunas consideraciones respecto del trabajo presentado, las que permitirán darle seguimiento a todo lo planteado. Se presenta al final un glosario que contiene los principales términos utilizados a lo largo del trabajo. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2081
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación no formalen_US
dc.subjectEducación ruralen_US
dc.titlePropuesta de un modelo de educación no formal polivalente para el mejoramiento de los agentes educativos de las áreas rurales y prioritarias.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
García de Zelaya, Beatriz.PDF
Tamaño:
891.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: