Publicación:
La educación superior indígena como proceso de descolonización y reivindicación de la identidad maya-kaqchikel: el estudio de caso de la Universidad Maya Kaqchikel en San Juan Comalapa.

dc.contributor.authorQuemé Barneond, Heidy Gabriela
dc.date.accessioned2017-06-02T23:09:13Z
dc.date.available2017-06-02T23:09:13Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Antropología. Facultad de Ciencias Sociales (202 p.)en_US
dc.description.abstractEste estudio analizó la educación superior indígena como un proceso de descolonización y reivindicación de la identidad maya, en específico de la identidad maya kaqchikel a través del estudio de caso de la Universidad Maya Kaqchikel (UMK), sede Chi Xot en Comalapa, Guatemala. Consistió en la realización de observación participante, visitas etnográficas y entrevistas semi-estructuradas con el personal docente y estudiantes de la universidad, analizadas en el software NVivo 10. La descolonización aquí debe ser entendida a nivel global y local pues es una lucha contra la colonialidad del poder y el colonialismo interno del país, sistema opresor y hegemónico implantado desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este proyecto educativo se llevó a cabo por un grupo de mayanistas comalapenses o Aj Chixot, comprometidos con la lucha por la reivindicación de la identidad maya kaqchikel a través de la recuperación de los saberes ancestrales y la profesionalización de las nuevas generaciones. El análisis parte de la convergencia de distintas propuestas teóricas del siglo XXI. Se utilizó la propuesta del sistema-mundo de Wallerstein y el colectivo teórico grupo colonialidad/modernidad, para el análisis global, y el análisis histórico-crítico del municipio de Comalapa elaborado por Edgar Esquit y otros autores. Los resultados del estudio demostraron que la UMK es parte de un proceso de descolonización manifestado en lo epistémico, educativo, cultural e institucional, planteando por primera vez una genuina propuesta histórica para la educación del pueblo maya kaqchikel a través de la reivindicación de la identidad étnica. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1404
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectIndígenas de Guatemala - educaciónen_US
dc.subjectCakchiqueles - educaciónen_US
dc.subjectIdentidad culturalen_US
dc.titleLa educación superior indígena como proceso de descolonización y reivindicación de la identidad maya-kaqchikel: el estudio de caso de la Universidad Maya Kaqchikel en San Juan Comalapa.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
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