Publicación:
El uso común y ritual del agua en la Plaza del Grupo 6D-III de Tikal y su relación con la tradición teotihuacana.

dc.contributor.authorde León Terrón, Adriana María
dc.date.accessioned2024-09-04T18:52:03Z
dc.date.available2024-09-04T18:52:03Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales (177 p.).en_US
dc.description.abstractEl Grupo 6D-III, se encuentra ubicado hacia el sur de Mundo Perdido, justo atrás de la Plaza de los Siete Templos. En la actualidad, es uno de los cinco grupos arqueológicos que investiga el Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST). Anteriormente, el Proyecto Nacional Tikal (PRONAT) había realizado investigaciones sistemáticas en los grupos habitacionales del sur, destacando el Grupo 6C-XVI (Laporte, 1989) y el Grupo 6D-V (Iglesias, 1987) puesto a que presentaron depósitos problemáticos, entierros, escondites y arquitectura relacionada a la Tradición Teotihuacana. Actualmente, el PAST se encuentra estudiando sistemáticamente varios grupos hacia el sur, entre los que se destacan los grupos 6D-III (Rosales et al., 2022, de León et al., 2022a, Rosales, 2022 y García, 2022), 6D-XVI (Paiz et al., 2023) y 6D-XXI (Bustamante, 2022 y Bustamante, 2023 comunicación personal) dadas las características culturales y arquitectónicas similares a los Grupos 6C-XVI y 6D-V; además, vale la pena recordar la presencia de elementos teotihuacanos encontrados en las excavaciones de Mundo Perdido (Laporte, 1985; Fialko: 1988). Todos estos hallazgos fechados, en su mayoría, para el Clásico Temprano (250-550 d.C.), específicamente para la fase Manik 3A (488-550 d.C.), coinciden con el auge teotihuacano durante la fase Tlamimilolpa (250- 450 d.C.). Fue durante estas fechas, entonces, en las que se registró uno de los sucesos más interesantes ocurridos en Tikal: la “Entrada de los Extranjeros (teotihuacanos)” en el 378 d.C. (Proskouriakoff, 1993; Stuart, 2000). Fueron estos rasgos extranjeros evidenciados en las excavaciones y en los estudios de artefactos provenientes del área sur de Tikal durante el Clásico Temprano, junto con las nuevas tecnologías de mapeo LiDAR, los dos principales motivos para investigar el Grupo 6D-III. El Grupo 6D-III, por consiguiente, consistió en un grupo cerrado y orientado a 15 ° norte (coincidiendo con la orientación de La Ciudadela de Teotihuacán), compuesto por una plaza hundida rodeada por cuatro plataformas ubicadas en cada uno de sus puntos cardinales y una aguada llamada Madeira a unos cuantos metros de la Plataforma Norte. En la presente tesis se ahondará acerca de las excavaciones realizadas en la plaza, las cuales determinaron la composición y organización arquitectónica, así como la evidencia de dos canales en direccionalidad a la Aguada Madeira, uno encontrado en el piso de la plaza y otro en uno de los pisos de la Plataforma Norte. Además, se analizaron múltiples depósitos cerámicos, compuestos por una muestra significativa de incensarios Tipo-Teatro con iconografía y símbolos teotihuacanos provenientes tanto de la plaza como de la Plataforma Este del grupo. Estos tres hallazgos: 1) una plaza cerrada con 2) un sistema hidráulico compuesto por canales dirigidos a la aguada del grupo y 3) la presencia de iconografía teotihuacana en los incensarios del grupo (con representaciones de Tlaloc Deidad de las Tormentas, estrellas marinas de cinco picos, Montañas Primigenias, entre otros) dieron pauta a interpretar al Grupo 6D-III como un grupo privado de élite cuya actividad comunal principal se basó en el culto al agua con el posible propósito de solicitar y de agradecer agua de lluvia; puesto a que se sabe que Tikal se encuentra situado en suelos cársticos alejados a la fuente de agua dulce más cercana. Se trató, además, de un grupo relacionado estrechamente con la Tradición Teotihuacana; con una capacidad de mano de obra significativa y de conocimientos necesarios para la reproducción de técnicas arquitectónicas y de alfarería, así como de implementación de elementos culturales no locales (en este caso teotihuacanos) reflejados en iconografía cerámica y en arquitectura Talud-Tablero. Además de los hallazgos mencionados en el Grupo 6D-III, se tiene evidencia ritual proveniente de la Aguada Madeira (Iglesias, 1987; Flores et al., 2023), cuyas interpretaciones arrojaron datos tanto de uso cotidiano, con respecto al abastecimiento del grupo y de sus vecinos circundantes, como ceremonial, en lo que respecta a las actividades inferidas para el Grupo 6D-III. La Aguada Madeira, por lo tanto, forma parte de un medio de vida de los antiguos pobladores del sector sur de Tikal, así mismo, permite comprender una significancia cosmológica tomada por los habitantes del Grupo 6D-III para la reproducción de ideas y simbolismos acuáticos. (LA)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5593
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectIndian mythology -- Guatemalaen_US
dc.subjectRitos y Ceremoniasen_US
dc.subjectRites and ceremonies -- Guatemalaen_US
dc.subjectArqueología -- Guatemalaen_US
dc.subjectTikal (Guatemala) -- Arqueología -- Investigacionesen_US
dc.subjectArchaeology -- Tikal (Guatemala) -- Researchen_US
dc.subjectArqueología indígenaen_US
dc.titleEl uso común y ritual del agua en la Plaza del Grupo 6D-III de Tikal y su relación con la tradición teotihuacana.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
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