Publicación:
Diseño de un modelo de franquicia de librerías para el mercado de consumo masivo en la Ciudad de Guatemala

dc.contributor.authorGarcía Pérez, Walter
dc.date.accessioned2016-05-10T17:27:37Z
dc.date.available2016-05-10T17:27:37Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Administración. Facultad de Ingeniería (77 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo de graduación diseñó el plan de trabajo para establecer la factibilidad de un modelo de franquicia de librería, papelería y artículos de oficina en el mercado de consumo masivo para la ciudad de Guatemala. El diseño del plan de trabajo adoptó el modelo “Canvas” de Alex Osterwalder e Yves Pigneur en donde se busca describir de manera estructurada y lógica la forma en la que el modelo franquiciable de librerías crea, entrega y captura valor. El desarrollo del plan de trabajo se constituyó por nueve bloques interrelacionados abarcando lo siguiente: Segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de distribución, relación con el cliente, fuentes de ingreso, actividades clave, recursos clave, alianzas clave y estructura de costos. Este proyecto cubre el 4% de la demanda insatisfecha en función de la ubicación geográfica y el modelo mantiene un crecimiento natural de la población estudiantil del 1% anual. El proyecto tiene una vida de cinco años con una inversión total de Q32,763.39 de los cuales Q15,000.00 es capital propio y Q 17,763.39 serán financiados a través del socio estratégico, la empresa XYZ, a una tasa de interés del 15% con plazo de tres años. El costo ponderado de capital es de 15%. El VPN del proyecto al final de los cinco años se estima en = Q 20,502.17 con una Tasa de Rendimiento del 57%. Basado en el estudio financiero el proyecto sí es rentable. La razón fundamental de la elaboración del plan de trabajo fue analizar la factibilidad del modelo franquiciable de librerías y poder conocer a profundidad debilidades y fortalezas del modelo para una futura implementación por parte de la empresa XYZ; evaluada y calificada por las librerías del país como el más importante distribuidor de productos escolares y de oficina en Guatemala. Con el modelo de franquicia de librería se busca participar en la fomentación de activación económica del sector de consumo masivo, contribuir con el desarrollo educativo de Guatemala y fortalecer económicamente a la marca propia de la empresa XYZ. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/92
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLibros - Industria y comercio - Guatemalaen_US
dc.subjectFranquicias (Comercio minorista)en_US
dc.titleDiseño de un modelo de franquicia de librerías para el mercado de consumo masivo en la Ciudad de Guatemalaen_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseno de un modelo de franquicia de librerías para el mercado de consumo masivo en la Ciudad de Guatemala Walter Garcia P.pdf
Tamaño:
7.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: