Publicación: Propuesta de manual para desarrollar la autonomía en preprimaria a través de las funciones ejecutivas
| dc.contributor.author | Juárez Coyoy, Kindly Estefany | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Winter Teos, Sandra Patricia | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T16:53:00Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 66 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | La etapa de preprimaria, entre los 4 y 6 años, es crucial para el desarrollo de habilidades fundamentales, especialmente la autonomía, que le permite a los niños realizar tareas de forma independiente y tomar decisiones informadas. Durante este periodo, las funciones ejecutivas, como planificación, toma de decisiones, organización y autorregulación emocional, desempeñan un papel clave en la gestión de acciones y comportamientos de los niños en función de sus objetivos. No obstante, el impacto en el desarrollo de la autonomía aún no ha sido investigado en el contexto escolar002E Esta investigación se enfoca en cómo las funciones ejecutivas influyen en la autonomía de niños de preprimaria del Liceo de Computación CSS. A través de una metodología cualitativa, se busca identificar las funciones ejecutivas más relevantes, los beneficios de su desarrollo y las estrategias pedagógicas que los maestros pueden implementar para promover la autonomía. El problema radica en la falta de estrategias pedagógicas efectivas en el colegio, lo que ha generado dificultades en áreas como la gestión del tiempo y la resolución de conflictos. La investigación también examina el rol de los educadores y las actividades más efectivas para estimular estas funciones. Los resultados tienen aplicaciones prácticas en el ámbito educativo, ya que ofrecen estrategias para que los docentes fortalezcan las funciones ejecutivas y, por ende, la autonomía infantil, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa y el desarrollo social de los estudiantes. | spa |
| dc.description.abstract | The Preschool level, between the ages of 4 and 6, is crucial for the development of fundamental skills, particularly autonomy, which allows children to perform tasks independently and make informed decisions. During this period, executive functions, such as planning, decision-making, organization, and emotional self-regulation, play a key role in managing children’s actions and behaviors according to their goals. However, the specific impact of these functions on the development of autonomy has yet to be widely investigated within the school context. This research focuses on how executive functions influence the autonomy of preschool children at Liceo de Computación CSS. Through a qualitative methodology, the study aims to identify the most relevant executive functions, the benefits of their development, and the pedagogical strategies that teachers can implement to promote autonomy. The problem lies in the lack of effective pedagogical strategies in the school, which has led to difficulties in areas such as time management and conflict resolution. The research also examines the role of educators and the most effective activities for stimulating these functions. The results of this study have practical applications in the educational field, as they offer strategies for teachers to strengthen executive functions and, consequently, children's autonomy, thereby contributing to improved educational quality and the social development of students. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Psicopedagogía | |
| dc.format.extent | 66 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6228 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Psicopedagogía | |
| dc.relation.references | Centro de Desarrollo Cognitivo RED CENIT. (2020, julio 21). Actividades para estimular las funciones ejecutivas. https://www.redcenit.com/actividades-para estimular-las-funciones-ejecutivas/ | |
| dc.relation.references | Flamenco Rieckmann, A. M. (2009). Guía de apoyo para intervenir en las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad [Tesis de licenciatura, Universidad del Valle de Guatemala]. https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2914 | |
| dc.relation.references | García, V. (2019). Promoción de la autonomía personal. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=csSKDwAAQBAJ | |
| dc.relation.references | International Montessori Institute. (2020). Método Montessori y la autonomía. https://montessorispace.com/blog/montessori-y-la-autonomia/ | |
| dc.relation.references | Lezak, M. (1982). Funciones ejecutivas. | |
| dc.relation.references | Moreira, K. M. (2021). La educación de la autonomía en niños y niñas (Vol. 6). https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2734 | |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2015). Early childhood development and learning readiness: Theoretical perspectives and best practices. https://www.unicef.org/guatemala/media/151/file/Apoyando%20el%20desarrollo %20de%20la%20primera%20infancia.pdf | |
| dc.relation.references | Peña, A. (2018). Desarrollo cerebral y plasticidad neuronal en la etapa infantil. | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/educacion-inclusiva/recinclusion/rec-neurociencia/rec-neuro-mediateca/desarrollo-cerebral-plasticidadneuronal.html Stimulus. (2019, febrero 18). Qué son las funciones ejecutivas y qué trastornos se relacionan con ellas. https://stimuluspro.com/blog/que-son-las-funcionesejecutivas-y-que-trastornos-se-relacionan-con-ella | |
| dc.relation.references | Universidad Internacional de La Rioja. (2020, abril 17). Actividades para fomentar las funciones ejecutivas. https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-para fomentar-las-funciones-ejecutivas-en-primaria/ | |
| dc.relation.references | Ustárroz. (2020). Funciones ejecutivas. https://www.hipocampo.org/originales/Funciones-Ejecutivas.asp | |
| dc.relation.references | Viqueira García, V. (2019). Promoción de la autonomía personal (M. López, Ed.). Paraninfo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=csSKDwAAQBAJ | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Emotions | |
| dc.subject.armarc | Psicopedagogía | |
| dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
| dc.subject.armarc | Aptitud de aprendizaje | |
| dc.subject.armarc | Autonomía (Psicología) | |
| dc.subject.armarc | Aptitud motora en niños | |
| dc.subject.armarc | Executive functions (Neuropsychology) | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades::6E. Otras Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Propuesta de manual para desarrollar la autonomía en preprimaria a través de las funciones ejecutivas | |
| dc.title.translated | Proposal of a handbook to develop autonomy in preschool through executive functions | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
