Publicación: Plan de ruta en el corredor del pacífico parte II.
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Resumen
Lo que actualmente se conoce como el “Plan Mesoamericano”, inició con el tratado “Plan Puebla-Panamá”, este tratado nació con el objetivo de Integrar a México con la región centroamericana y al sumarse otros países al tratado toma el nuevo nombre. El “Plan Mesoamericano” contempla varias temáticas en la que se encuentran: Turismo, transporte, energía, telecomunicaciones, desarrollo sostenible y desarrollo humano, entre otros. El tema de interés de la investigación es transporte y específicamente el diseño de ruta y geometría de la autopista del Litoral del Pacífico, la cual formara parte de la red vial contemplada en el Plan Mesoamericano. Al construir una red vial o una carretera debe tomarse en cuenta varios aspectos, desde, técnicos, legales, políticos, económicos, sociales y culturales. Se debe llevar a cabo un estudio del impacto que la construcción de la carretera traerá consigo a las comunidades y la sociedad en general del país. En este sentido se consideró que una carretera fomenta el desarrollo de las comunidades y la sociedad en general, ya que se facilita la comunicación entre las comunidades, regiones y fronteras, además que se desarrollen zonas de comercio e industria a lo largo de la misma, generando fuentes de empleo para los pobladores de las comunidades cercanas a estas zonas. En vista de los grandes beneficios que trae consigo la realización de esta autopista, este proyecto de graduación tiene como finalidad presentar aspectos económicos, sociales, culturales, comerciales, legales y técnicos que deben ser tomados en cuenta para el diseño de la ruta óptima de la misma. Para ello se hace de vital importancia la recolección de datos de cada Departamento y municipios que se verán directamente afectados en el diseño, trazo y construcción de la autopista. Con este trabajo se está dando continuidad a investigaciones previas acerca de la planificación y construcción de la autopista que conectará las fronteras México Guatemala, en Tecún Umán, San Marcos, con la Frontera Guatemala-El Salvador, en Pedro de Alvarado, Jutiapa. Es de importancia la investigación, ya que se complementa con las investigaciones anteriores, y se establece una base para desarrollar el proyecto, tomando en cuenta todos los aspectos fundamentales en el desarrollo de obras viales en el país. Con este trabajo, en modalidad de megaproyecto, y los anteriores, se espera conformar un estudio confiable y útil, para el desarrollo de este ambicioso proyecto y pueda ser utilizado como guía en investigaciones futuras y de nuevos proyectos de esta magnitud.
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