Publicación:
Estudio de la relación que existe entre las estrategias metodológicas de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa privada con los resultados obtenidos en la prueba de Matemática que aplica el MINEDUC anualmente a graduandos.

dc.contributor.authorGálvez Sinibaldi, Pedro Ernesto
dc.date.accessioned2017-10-02T15:54:59Z
dc.date.available2017-10-02T15:54:59Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (106 p.)en_US
dc.description.abstractEl eje principal del presente trabajo de investigación gira alrededor de los procesos de evaluación que el Ministerio de Educación de Guatemala ha desarrollado en forma conjunta con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y con el apoyo internacional, para crear pruebas estandarizadas que midan los conocimientos de todos los estudiantes de nuestro país en distintas etapas de la vida escolar: Primer Grado y Sexto Grado de Primaria, Tercero Básico y Graduandos del Nivel Medio. La prueba seleccionada para analizar en este estudio es la que está dirigida a los Graduandos del Nivel Medio, relacionando los estilos de aprendizaje y las estrategias metodológicas empleadas por los profesores en la área de Matemática. El aspecto principal para delimitar la muestra se basa en la importancia de analizar por qué solo un pequeño porcentaje de graduandos logra obtener un nivel de logro excelente y así realizar un diseño de investigación no experimental, basado en los resultados obtenidos por una institución educativa que desde que estas pruebas se implementaron, sus estudiantes se han mantenido dentro del rango Excelente del nivel de logro en Matemática. A su vez se investigan cómo son los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias metodológicas empleadas por los profesores de esta materia en particular. Se consideran como parte del estudio a todos los profesores del área de Matemática del nivel medio considerando que cada uno de ellos utilizó en su momento distintas estrategias que permitieron que los estudiantes asimilaran los conocimientos que los han llevado a alcanzar el Nivel de Logro Excelente en estas pruebas. Se deja a consideración de la comunidad educativa y de sus autoridades las bases de esta investigación con el fin de promover la calidad educativa en el área de Matemática para beneficio de los estudiantes y de nuestra nación. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2919
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaen_US
dc.subjectMediciones y pruebas educativasen_US
dc.titleEstudio de la relación que existe entre las estrategias metodológicas de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa privada con los resultados obtenidos en la prueba de Matemática que aplica el MINEDUC anualmente a graduandos.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pedro GálvezS.pdf
Tamaño:
36.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: