Publicación:
Análisis comparativo del rendimiento de la práctica docente en el año 1979 y 1980 en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.

dc.contributor.authorEscobar Quintana, Eugenia Mercedes
dc.date.accessioned2017-06-28T22:31:26Z
dc.date.available2017-06-28T22:31:26Z
dc.date.issued1981
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (104 p.)en_US
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El presente trabajo es un estudio del "Plan Experimental de Reestructuración del Pensum de Estudios de la Carrera de Magisterio", (Anexo B) que hace énfasis en el mejoramiento de la Práctica Docente. Este Plan se elaboró en respuesta a una necesidad sentida por la Supervisión, la Dirección, los Catedráticos del área psicopedagógica y en especial, por los catedráticos de Práctica Docente del Instituto Normal Central para Señoritas "Belén",en el año 1980. Todos se habían percatado de los problemas que se venían enfrentando en la formación de maestros y que ya habían sido considerados en diferentes seminarios, cursillos y estudios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el Plan se propone modificaciones que podrían resolver el problema del bajo rendimiento de las alumnas de sexto de Magisterio del Instituto; considerando que este problema se origina en el hecho que el plan vigente establece que los alumnos lleven simultáneamente, aunque en diferente jornada, la Práctica Docente y las asignaturas del programa académico. El Plan Experimental en cambio propone para sexto grado de Magisterio la división del ciclo escolar así: de enero a mayo hacer la Práctica Docente, y de junio a octubre recibir las Asignaturas Académicas, contemplando además dos etapas de observación de 15 días, que deben efectuar las alumnas en las Escuelas de Aplicación; una, al iniciar las actividades escolares y otra, de culminación, al cerrarlas. Para elaborar el Plan Experimental, se tomó en cuenta los resultados de las respectivas encuestas, aplicadas a las alumnas practicantes y a los catedráticos del área de formación docente del Instituto, al final del año 1979, resultados que justifican la introducción de los cambios En 1980 y con base en lo anteriormente expuesto, se inició la experiencia del plan modificado que se aplicó a las alumnas de sexto grado de Magisterio del Instituto. Al concluir el año de experimentación se hizo una evaluación con el fin de comprobar si se había obtenido resultados positivos. Para efectuar dicha comprobación se nombró un equipo específico, el cual practicó la evaluación y formuló las recomendaciones a seguir. El resultado de las encuestas aparece en el Anexo G. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2028
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectEducación - Enseñanzaen_US
dc.titleAnálisis comparativo del rendimiento de la práctica docente en el año 1979 y 1980 en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Escobar Quintana, Eugenia Mercedes.PDF
Tamaño:
899.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: