Publicación: Elaboración de los contenidos técnicos básicos para una unidad didáctica de educación a distancia sobre la aceptabilidad y consumo de alimentos en el marco de la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
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Este trabajo de graduación tuvo como objetivo fundamental identificar y sintetizar contenidos técnicos básicos sobre la aceptabilidad y consumo de alimentos, que servirán como temario base para la realización de una unidad didáctica de educación a distancia dirigida a personal de organizaciones que promueven la Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local, en Guatemala. Para la elaboración de éstos contenidos técnicos, se realizó una caracterización de la situación actual del consumo de alimentos en Guatemala. Posteriormente, se sintetizó un marco normativo de las referencias vigentes sobre este tema, identificándose aquellas recomendaciones y pautas que dieran respuesta a los problemas resaltados en la caracterización para delimitar los contenidos del ternario. Una vez elaborados los contenidos, se procedió a su validación con una población similar a la que potencialmente los utilizará. Esta validación consistió en la revisión del temario por parte de los técnicos(as) del Proyecto Maya de Seguridad Alimentaria —PROMASA - de la Organización SAVE THE CHILDREN - Guatemala, que culminó con una sesión presencial en la que se administró a este personal una guía para comprobar si los contenidos cumplían con los objetivos propuestos. Con la realización de este trabajo se pudo identificar que existe una necesidad de fortalecer conocimientos y habilidades sobre y para la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional; los temas sobre aceptabilidad y consumo de alimentos que se cubrieron y la información suministrada para cada uno de ellos resultaron suficientes, completos e importantes para la audiencia seleccionada y fueron calificados como temas útiles para su trabajo. Además, el material fue calificado como una herramienta de apoyo y de consulta que los ayudará en las actividades de educación nutricional que se realizan en las comunidades. Por último, es indispensable el ajuste de los temas y contenidos a un formato apto para la mediación pedagógica, utilizando pautas de comunicación social y diseño para su publicación y divulgación como herramienta educativa para la educación a distancia. Se reconoce también que, la elaboración de módulos o temas adicionales sobre el resto de los componentes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, es una labor por continuar cuya necesidad y utilidad es creciente y primordial en el actual contexto de Guatemala.
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