Publicación: Estudio de factibilidad de adoptar una propuesta de mercado para la Unión Europea al entorno guatemalteco
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Este trabajo de graduación se describe cómo una estrategia de mercadeo propuesta para la Unión Europea puede ser adaptada al entorno guatemalteco. La idea nace por petición de la empresa CREMA,S.A., que necesitaba de un mecanismo para enfrentar a una competencia cada vez más especializada con estrategias de comercialización de precios bajos. Esta distribuidora se dedica a la venta de cremas europeas dermocosméticas para el cuidado de la piel, por lo que el trabajo investiga un tema novedoso en Guatemala: el mercado de la belleza. Cabe destacar que la empresa tiene en su poder una estrategia de mercadeo enviada por la casa matriz que le provee de productos y cremas, sin embargo esta propuesta carece del conocimiento específico del mercado guatemalteco. Se investigó el mercado, encontrando que si existe una demanda de productos de este tipo. La demanda fue cuantificada y se determinó que crece a una tasa del 20% anual. Es en la etapa de la investigación dónde se hallaron los fundamentos que dieron origen a la estrategia adaptada. En ella los lineamientos de la propuesta siguen estando presentes, sin embargo esta es capaz de responder a las fuerzas que la demanda y la competencia estaban ejerciendo sobre la empresa. Después de analizar su factibilidad tanto técnica como financiera, se obtuvo una serie de planes de acción que permitieron proyectar un flujo de caja para un proyecto de 5 años de vida, con una Tasa Internar de Retorno de 23.73%, un Valor Presente Neto de Q.60,950.14 y un Tiempo de Recuperación de 4 años con una TMAR de 12.82%. Se observó que las variables que más efecto hacen sobre el proyecto son el crecimiento de ventas y el valor del Dólar frente al Euro. Por último se incluyen una serie de recomendaciones que van desde mejorar el sistema de manejo de bodegas hasta sugerir la incursión de la empresa en el mercado del maquillaje.
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