Publicación: Prueba diagnóstica de idioma español para alumnos de primer ingreso de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.
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Resumen
El propósito principal de este trabajo es presentar a la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala una prueba, cuya función sea proporcionar un diagnóstico acerca de los conocimientos en lenguaje y comprensión de lectura adquiridos durante los últimos ciclos de estudio (básico y diversificado) por las y los estudiantes de primer ingreso. Con la finalidad de que esa información sea utilizada para su propio beneficio. Su elaboración inició con el análisis documental de las guías programáticas de Idioma Español del MINEDUC y la opinión de expertos, para identificar secuencia de objetivos y contenidos. Al mismo tiempo se realizó la investigación bibliográfica que la sustenta. Se seleccionaron los objetivos y contenidos, se elaboró la tabla de especificaciones, se seleccionó el tipo de prueba, se hizo un banco de reactivos y se elaboró la prueba. La prueba se aplicó en dos oportunidades al mismo número de estudiantes de dos instituciones educativas, una pública y otra privada. La confiabilidad de la prueba en la primera aplicación fue de 0.75. Fueron eliminados aquellos reactivos con un índice de discriminación negativa y los que al quitarlos elevaban la confiabilidad. Con el análisis de dificultad se descartaron aquellos reactivos fáciles y difíciles. También se realizó un análisis de cómo se comportaron los distractores, de acuerdo a éste se modificaron algunos. Ya refinada la prueba se aplicó por segunda vez. La confiabilidad en esta segunda aplicación fue de 0.83. Para llegar a la propuesta final se realizó el mismo procedimiento que en la primera aplicación. Con los datos obtenidos se eliminaron aquellos reactivos que no funcionaban. Se tomó en cuenta para ello su discriminación, dificultad y el análisis que se hizo de distractores. Aquellos reactivos que pudieran mejorarse se reescribieron hasta que se logró la prueba que se presenta. RR
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