Publicación:
Los fundamentos prehispánicos en Ia construcción de la identidad y la ciudadanía guatemaltecas a través del Currículo Nacional Base de Primaria y Básico

dc.contributor.authorde Monterroso, Matilde Ivic
dc.date.accessioned2024-08-23T15:53:19Z
dc.date.available2024-08-23T15:53:19Z
dc.date.issued2013-11
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle. Artículo de investigación. Investigador y catedrático, Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales. (7-24 p.)en_US
dc.description.abstractEsta es una investigación cualitativa sobre la selección de los contenidos prehispánicos o de origen prehispánico en el Currículo Nacional Base (CNB) de Primaria y de Básico en las áreas curriculares de Medio Social y Natural, Formación Ciudadana, Ciencias Sociales y finalmente Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Mi pregunta central es si el desconocimiento de la relación entre los antiguos mayas y los contemporáneos, así como la negación del mestizaje sanguíneo y cultural de los guatemaltecos se deriva del CNB. El objetivo es estudiar el CNB desde distintas perspectivas. Los métodos incluyen: (1) una revisión de las versiones entre 2007 y 2013; (2) entrevistas y cuestionarios a ex consultores y funcionarios del Ministerio de Educación; (2) entrevistas y cuestionarios a una pequeña muestra de docentes de Primaria y Básicos de instituciones públicas y privadas; (3) cuestionarios a estudiantes; (4) entrevista a una antigua estudiante del sistema público; (5) recopilación de materiales de la Hemeroteca Nacional. Los resultados muestran la orientación del nuevo currículo y las posturas academicistas de los profesionales involucrados; problemas de cronología y terminología; percepciones, experiencias y necesidades de docentes y estudiantes. Asimismo, incluyo información sobre cómo el Estado guatemalteco minimizó la conmemoración de Tekum. La conclusión general es que mientras el sistema educativo no aclare la relación entre los mayas prehispánicos y los actuales, y se oculte al mestizo con el ladino, el reconocimiento a la multiculturalidad, la práctica de la interculturalidad y la ciudadanía tolerante y responsable que propone el CNB no será una realidad en Guatemala.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5497
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;26
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectCompetenciaen_US
dc.subjectPrimariaen_US
dc.titleLos fundamentos prehispánicos en Ia construcción de la identidad y la ciudadanía guatemaltecas a través del Currículo Nacional Base de Primaria y Básicoen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1.LOS_FUNDAMENTOS_PREHISPANICOS_pags 7-24.pdf
Tamaño:
18.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: