Publicación: Los fundamentos prehispánicos en Ia construcción de la identidad y la ciudadanía guatemaltecas a través del Currículo Nacional Base de Primaria y Básico
| dc.contributor.author | de Monterroso, Matilde Ivic | |
| dc.date.accessioned | 2024-08-23T15:53:19Z | |
| dc.date.available | 2024-08-23T15:53:19Z | |
| dc.date.issued | 2013-11 | |
| dc.description | Revista de la Universidad del Valle. Artículo de investigación. Investigador y catedrático, Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales. (7-24 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | Esta es una investigación cualitativa sobre la selección de los contenidos prehispánicos o de origen prehispánico en el Currículo Nacional Base (CNB) de Primaria y de Básico en las áreas curriculares de Medio Social y Natural, Formación Ciudadana, Ciencias Sociales y finalmente Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Mi pregunta central es si el desconocimiento de la relación entre los antiguos mayas y los contemporáneos, así como la negación del mestizaje sanguíneo y cultural de los guatemaltecos se deriva del CNB. El objetivo es estudiar el CNB desde distintas perspectivas. Los métodos incluyen: (1) una revisión de las versiones entre 2007 y 2013; (2) entrevistas y cuestionarios a ex consultores y funcionarios del Ministerio de Educación; (2) entrevistas y cuestionarios a una pequeña muestra de docentes de Primaria y Básicos de instituciones públicas y privadas; (3) cuestionarios a estudiantes; (4) entrevista a una antigua estudiante del sistema público; (5) recopilación de materiales de la Hemeroteca Nacional. Los resultados muestran la orientación del nuevo currículo y las posturas academicistas de los profesionales involucrados; problemas de cronología y terminología; percepciones, experiencias y necesidades de docentes y estudiantes. Asimismo, incluyo información sobre cómo el Estado guatemalteco minimizó la conmemoración de Tekum. La conclusión general es que mientras el sistema educativo no aclare la relación entre los mayas prehispánicos y los actuales, y se oculte al mestizo con el ladino, el reconocimiento a la multiculturalidad, la práctica de la interculturalidad y la ciudadanía tolerante y responsable que propone el CNB no será una realidad en Guatemala. | en_US |
| dc.identifier.issn | 2311-7648 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5497 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | ;26 | |
| dc.subject | Currículo | en_US |
| dc.subject | Competencia | en_US |
| dc.subject | Primaria | en_US |
| dc.title | Los fundamentos prehispánicos en Ia construcción de la identidad y la ciudadanía guatemaltecas a través del Currículo Nacional Base de Primaria y Básico | en_US |
| dc.type | Artículo de Revista | spa |
| dc.type.visibility | Public Thesis | en_US |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 1.LOS_FUNDAMENTOS_PREHISPANICOS_pags 7-24.pdf
- Tamaño:
- 18.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
