Publicación:
Diseño de experiencia de usuario e interfaz de un sistema para llevar el control y promover las actividades de extensión.

dc.contributor.authorRodríguez Ovalle, André Sebastián
dc.date.accessioned2024-06-04T22:53:04Z
dc.date.available2024-06-04T22:53:04Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (75 p.).en_US
dc.description.abstractLas Actividades de Extensión son proyectos donde los estudiantes con los conocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se involucran en la participación de un proyecto que busca por lo general contribuir a la mejora de una comunidad. El propósito de este trabajo profesional es el diseño de una propuesta para una plataforma web, utilizada tanto en móviles como en computadoras para la administrar el ciclo de vida de los proyectos y mejorar las motivaciones de los estudiantes de la universidad. Los directores necesitan una plataforma que les ayude a gestionar de manera estandari zada y centralizada los proyectos, utilizando los diseños de una interfaz sencilla e intuitiva. Además, necesitan cambiar la visión que tienen sus estudiantes sobre estos proyectos, pa sando de ser solo un requisito de graduación a ser una de las mejores formas con las que el estudiante pueda contribuir a su país y obtener esa experiencia profesional inicial solicitada por las empresas hoy en día. El procedimiento para llevar a cabo el diseño de los prototipos pasó por dos etapas. La primera etapa fue la de la investigación del los usuarios objetivo donde se utilizaron las encuestas y entrevistas para recolectar información de los estudiantes directores y organiza ciones así como el mapa de empatía y el user journey para analizar dicha información. La segunda etapa fue la etapa del diseño y de prueba de dichos diseños donde, la primera parte fue la creación de la paleta de colores y selección de la iconografía y tipografía, la segunda parte fue la creación de los prototipos hechos en papel y la primera iteración de las pruebas de usabilidad y la tercera parte fue la creación de los prototipos de alta fidelidad a color y la segunda iteración de las pruebas de usabilidad. Los productos resultantes de este trabajo profesional serían la iconografía, tipografía, paleta de colores y diseños finales que constituyen la propuesta de diseño que se podría utilizar para una implementación de la plataforma. Los resultados de las iteraciones de las pruebas de usabilidad comprobaron la usabilidad que se proponía en los diseños de la plataforma, así como un aumento en el interés de los estudiantes gracias a la simplificación del proceso de búsqueda de los proyectos y el aumento de la exposición de los beneficios de los mismos.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5036
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectDesarrollo de programas para computador - Diseñoen_US
dc.subjectIngeniería de sotfwareen_US
dc.subjectInnovaciones tecnológicasen_US
dc.subjectProcesamiento electrónico de datosen_US
dc.titleDiseño de experiencia de usuario e interfaz de un sistema para llevar el control y promover las actividades de extensión.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
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