Publicación: Contraste de dos metodologías de enseñanza usadas por maestros del área rural de Guatemala.
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Resumen
En esta investigación se contrastaron técnicas de metodología de enseñanza de dos grupos de maestros del área rural de los Departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez en Guatemala, uno de estos grupos recibió como tratamiento un curso de formación profesional, denominado Curso-Taller '84, cuya finalidad fue lograr un cambio de actitudes en la relación maestro-alumno dentro del aula; el otro grupo de maestros no asistió a dicho curso. A los dos grupos se les aplicó un instrumento de observación cuantitativa, reforzado por técnicas de observación cualitativa, para recabar información general sobre el problema de investigación y cuantificar las frecuencias con las que ambos grupos aplicaban refuerzo y retroalimentación de diversas categorías, durante la práctica escolar. Se observaron estas conductas, puesto que el Curso-Taller '84 enfatizó el uso de esos reforzadores del aprendizaje, como parte de la metodologia de enseñanza. Por lo tanto, se evaluaron las conductas y las formas de enseñanza de los docentes y no el rendimiento de los alumnos. La presente investigación se fundamentó en otra investigación educativa, previamente realizada por la Universidad del Valle de Guatemala, estudiando a la misma población y muestra, pero con distinto problema de investigación. Mediante el análisis estadístico de los resultados de este estudio se pudo inferir que sólo existen diferencias estadísticamente significativas, entre la metodología de enseñanza empleada por el grupo experimental y el grupo control, en algunas de las técnicas pero no en todas. Se encontró diferencias significativas entre las conductas de los dos grupos de maestros en: "refuerzo verbal" y "retroalimentación explicando el error de razonamiento". Estas técnicas de enseñanza fueron utilizadas con mayor frecuencia por el grupo de maestros que asistieron al Curso-Taller '84, Entre las demás técnicas de enseñanza observadas no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Se recomienda que se impartan más cursos de adiestramiento de profesores del área rural con más duración y mayor número de profesores. RR
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