Publicación: Comentarios del maestro en pruebas objetivas: sus efectos en el rendimiento.
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Una preocupación creciente se deja sentir en el ámbito educacionallla de hacer de la evaluación y medición en el aula, medio de promoción de más y mejores aprendizajes más aún, cuando los sujetos de la educación presentan condiciones como los de este estudio. El acercamiento,la comunicación interpersonal,el estímulo verbal del maestro son y serán siempre la esencia del hecho educativo, alejarnos de esto, es hacer inanimada una acción de por sí llena de vitalidad y fuente de relación humana. El maestro, fuente generadora de esta relación en las aulas, debiera en cada una de las tres funciones que tiene encomendadas como diseñador, director y verificador del aprendizaje, agregar y estrechar esa relación y calor que empieza a escasear en las aulas de nuestras escuelas. Las nuevas orientaciones de la educación en los últimos años, han dado un giro con respecto a esto y la llamada enseñanza individualizada actual,es muestra de que se debe educar con la idea de que lo que se tiene enfrente son personas y no grupos de seres inanimados y receptivos sin embargo, se ha creído erróneamente que este tipo de educación es propio de escuelas privadas y por consiguiente se le asocia a un determinado grupo social y que sus principios no pueden aplicarse en las escuelas públicas; mas es función del maestro dentro de las aulas y de nadie más, el darle al alumno las posibilidades de una adecuada disposición para el aprendizaje. Estas ideas han servido como base para el desarrollo de este sencillo trabajo, el cual adolece ciertamente de limitaciones que se atribuyen a la inexperiencia en trabajos de esta naturaleza, pero al reconocerle las limitaciones, nos ha dejado una mayor enseñanza, permitiéndonos además, darnos cuenta de la certeza del pensamiento de Campbell-Stanlcy (1970), cuando dicen que es necesario en la investigación en las Ciencias Sociales, tener presente el tedio y la decepción y el deber de la tenaz persistencia, así como la necesidad de ampliar el voto de pobreza de los investigadores, para poder trabajar con insuficientes recursos financieros y admitir la insuficiencia de resultados; más aún, en el campo experimental de la investigación educacional, tan olvidado en nuestro medio, en el que el empleo de las técnicas de la investigación "ex post facto", tiene preponderancia, lo que es posible entender a la luz de la falta de personal capacitado y planes integrales de investigación congruentes con nuestras particularidades y necesidades. RR
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