Publicación:
Diseño de prototipo de pasarela de pago utilizando realidad aumentada en el sector alimenticio de la economía informal de Guatemala

dc.contributor.authorVelásquez Fuentes, Fredy Armando
dc.contributor.educationalvalidatorCárcamo, José Carlos
dc.date.accessioned2025-10-29T19:41:08Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionFormato PDF digital — 73 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla un prototipo de pasarela de pago digital con realidad aumentada, enfocado en el sector alimenticio informal de Guatemala, donde el uso de efectivo sigue siendo predominante y las soluciones digitales de pago son escasas debido a los desafíos específicos de este sector. A partir de un análisis de viabilidad y un estudio de mercado, se determinó que el 80% de los participantes conoce las herramientas de pago digitales, el 74% ha enfrentado problemas con el uso de efectivo, y el 60% muestra interés en la realidad aumentada como método de pago. El prototipo incluye funcionalidades primordiales como inicio de sesión/registro, generación y escaneo de un objeto en realidad aumentada para pagos, consulta de historial y cierre de sesión, mostrando una usabilidad alta en pruebas de usuario con una tasa de éxito del 100% en las tareas asignadas y un nivel de satisfacción promedio de 4.6 sobre 5. Con un tiempo promedio de 23 segundos por transacción, los resultados evidencia una disposición positiva del usuario hacia esta tecnología. Se concluye que la aplicación es viable y puede ser aceptada en el sector alimenticio informal, abriendo la posibilidad de su futura expansión a otros sectores de la economía informal en Guatemala para adaptar mejor la solución a las necesidades de este mercado y potenciar su adopciónspa
dc.description.abstractThis paper presents the development of a digital payment gateway prototype using augmented reality, aimed at the informal food sector in Guatemala, where cash usage remains predominant and digital payment solutions are limited due to specific challenges within this sector. A feasibility analysis and market study revealed that 80% of participants are aware of digital payment tools, 74% have encountered issues with cash, and 60% show interest in augmented reality as a payment method. The prototype includes core functionalities such as login/registration, augmented reality object generation and scanning for payments, transaction history, and logout. User testing demonstrated high usability, achieving a 100% success rate in assigned tasks and an average satisfaction level of 4.6 out of 5. With an average transaction time of 23 seconds, the results highlight a positive user attitude toward this technology. It is concluded that the application is viable and could be accepted in the informal food sector, with the potential for future expansion to other sectors of the informal economy in Guatemala. This would allow the solution to better address the needs of this market and increase its adoption.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.format.extent73 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6189
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.relation.referencesArtigas, S. G. (2023, 1 noviembre). Prototipos en papel en UX | Torresburriel Estudio. Blog - UX Torresburriel Estudio. https://torresburriel.com/weblog/prototipos-en- papel/
dc.relation.referencesBarraza, F. (2023, 23 enero). Transformación digital, comercio informal y trazabilidad fiscal. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Recuperado 22 de julio de 2024, de https://www.ciat.org/ciatblog-transformacion-digital-comercio-informal
dc.relation.referencesCristancho, F., Cristancho, F., & Cristancho, F. (2022, 1 agosto). ¿Qué es Flutter y para qué sirve? - Talently. Talently Blog. https://talently.tech/blog/que-es-flutter/
dc.relation.referencesDamen, A. (2020, 3 octubre). ¿Qué es una pasarela de pagos? Compara opciones. MONEI. https://monei.com/es/blog/what-is-a-payment-gateway/
dc.relation.referencesEspino, P. (2023, 4 septiembre). El potencial de mercado Fintech en Guatemala se estima en US$70 mil millones. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/economia/el-potencial-de-mercado-fintech-en - guatemala-se-estima-en-us70-mil-millones/
dc.relation.referencesFacultad de Ciencias Económicas Universidad Francisco Marroquín & Centro de Emprendimiento Kirzner. (2023). Monitor Global de Emprendimiento (GEM). Recuperado 20 de agosto de 2024, de https://gem.ufm.edu/wp content/uploads/2023/09/Reporte-Nacional-GEM-Guatemala-2022-2023.p d f
dc.relation.referencesGrupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT). (2023, octubre). Análisis del abordaje e impacto de la economía informal en los procesos de evaluación mutua del GAFILAT y elementos o factores que los evaluadores podrían considerar para comprender el alcance de este fenómeno [Documento de trabajo]. https://www.gafilat.org/index.php/es/biblioteca-virtual/gafilat/documentos-de-interes -17/estudios%20estrategicos-17/4007-analisis-de-la-economia-informal-en-las-em-y
dc.relation.referencesHeras, L., & Villarreal, J. L. (2004, 10 agosto). La Realidad Aumentada: una tecnología en espera de usuarios. Revista UNAM. Recuperado 20 de julio de 2024, de https://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art48/jun_art48.pdf
dc.relation.referencesIbm. (2024, 26 septiembre). ¿Qué es Java? IBM. https://www.ibm.com/eses/topics/java Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (2023, 5 marzo). Entérese cómo puede ser contribuyente voluntario. IGSS. Recuperado 18 de julio de 2024, de https://www.igssgt.org/noticias/2023/03/05/enterese-como-puede-ser-contribuyente
dc.relation.referencesKorowajczenko, K. T. (2012). Realidad Aumentada: Sus desafíos y aplicaciones para el e-learning. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1464.5601
dc.relation.referencesLab, R. I. (2023, 6 septiembre). Qué es Amazon Web Services y para qué sirve. The Information Lab. https://www.theinformationlab.es/blog/que-es-amazon-web
dc.relation.referencesMuradas, Y. (2018, 5 junio). Qué es Spring Framework y por qué usarlo. OpenWebinars.net. https://openwebinars.net/blog/conoce-que-es-spring-framework-y- por-que-usarlo/
dc.relation.referencesNavarro, S. (2024, 17 mayo). ¿Qué es ARKit? [2024] | KeepCoding Bootcamps. KeepCoding Bootcamps. https://keepcoding.io/blog/que-es-arkit/
dc.relation.referencesRivera, K. (2023, 13 agosto). La economía digital sigue sumando avances en Guatemala. Diario El Periódico. https://elperiodico.com.gt/economia/la-economia- digital-avances/
dc.relation.referencesTorres-Roca, A. (2024, 1 febrero). La economía informal en Guatemala: retos para el desarrollo. Estrategia & Negocios. https://estrategiaynegocios.net/revista/la
dc.relation.referencesYeeply. (2024, 7 mayo). Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS. Yeeply. https://www.yeeply.com/blog/tendencias habilidades/frameworks-sdk-realidad-aumentada-android-ios/#arcore
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcInteligencia artificial
dc.subject.armarcIngeniería de software
dc.subject.armarcServicios financieros
dc.subject.armarcFinanzas -- Ingeniería de software
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datos
dc.subject.armarcInformal sector (Economics) – Guatemala
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
dc.subject.ocde2. Ingeniería y Tecnología
dc.subject.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
dc.titleDiseño de prototipo de pasarela de pago utilizando realidad aumentada en el sector alimenticio de la economía informal de Guatemala
dc.title.translatedDesign of a payment gateway prototype using augmented reality in the food sector of Guatemala’s informal economy
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Fredy Armando Velasquez Fuentes.pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: