Publicación:
Enseñanza-Aprendizaje de la lectura en dos escuelas nacionales primarias coeducativas, con alumnos indígenas en una escuela y ladinos en la otra

dc.contributor.authorE., Otto
dc.contributor.authorA., Gilbert
dc.date.accessioned2025-04-22T16:13:27Z
dc.date.available2025-04-22T16:13:27Z
dc.date.issued1992-05
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Educación. Centro de Investigación Educativa. (p. 15-21).en_US
dc.description.abstractComo parte de los estudios longitudinales sobre el desarrollo del escolar guatemalteco, se aplican pruebas de lectura a escolares de diferentes niveles socioeconómicos. Se hizo un análisis de los resultados de 6,615 pruebas de lectura aplicadas a estudiantes de primero, segundo, cuarto y sexto grados de primaria, de dos escuelas nacionales urbanas -una con población escolar indígena y la otra ladina. El análisis reveló el siguiente orden de magnitud de las habilidades para la lectura, de mayor a menor: 1) Varones ladinos, 2) niñas ladinas. 3) varones indígenas y 4) niñas indígenas. Se exceptúa el cuarto grado, en el cual las niñas ladinas obtuvieron un promedio menor que el de los varones indígenas. A fin de investigar las causas de estas diferencias entre las habilidades para la lectura mostradas por estos grupos de alumnos, un equipo de tres investigadoras realizó y registró objetivamente observaciones sistemáticas de la enseñanza de la lectura en estas dos escuelas.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5928
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;2
dc.subjectEscuelasen_US
dc.subjectLadinosen_US
dc.subjectIndígenasen_US
dc.titleEnseñanza-Aprendizaje de la lectura en dos escuelas nacionales primarias coeducativas, con alumnos indígenas en una escuela y ladinos en la otraen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Educacion_pags_15-21.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: