Publicación:
Guía de apoyo para intervenir en las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

dc.contributor.authorFlamenco Rieckmann, Andrea María
dc.date.accessioned2017-09-29T19:39:25Z
dc.date.available2017-09-29T19:39:25Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (101 p.)en_US
dc.description.abstractUna gran cantidad de niños y adolescentes hoy en día son diagnosticados con TDAH, porque presentan problemas de inconsistencia que afectan sus conductas, rendimiento académico, adaptación al ambiente entre otros factores. Es por ello que actualmente la mayoría de padres que reciben un diagnóstico de TDAH para alguno de sus hijos, buscan contar con mayor apoyo y acomodaciones para que exista un mejor desarrollo de las habilidades de sus hijos. De igual forma se espera encontrar mayor disposición de los centros educativos y docentes. Es por lo anterior que lo fundamental para iniciar un cambio y una intervención mejor dirigida, es conocer acerca del TDAH y las implicaciones que posee un adecuado o disfuncional funcionamiento ejecutivo en cada persona. Este trabajo de investigación explica la base teórica y la relación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad con las Funciones Ejecutivas, con la finalidad de ampliar ambas temáticas y unificarlas en el desarrollo de una guía de apoyo que busca informar y ser un apoyo directo a personas que viven y trabajan de forma directa con niños con el diagnóstico de TDAH, para lograr una mejor integración al ambiente y un desarrollo más pleno. Agregando de igual forma que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad está en conmorbilidad con un gran número de factores que implican un riesgo para quien lo padece y el ambiente que lo rodea. Es por ello que con la propuesta de guía presentada de forma práctica a lo largo de este trabajo une la explicación del TDAH y la importancia de las Funciones Ejecutivas en la vida de todos los seres humanos. Ya que estas últimas son las necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse, alcanzar objetivos fijados y desarrollar el autocontrol para funcionar en el ambiente. Por lo que es así como se hace énfasis en una propuesta que pretende dar una luz y ser una guía de ayuda para quienes dirigen los pasos de niños con este diagnóstico para que logren una integración más positiva a la sociedad. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2914
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectNiños hiperactivosen_US
dc.subjectEducación de niños hiperactivosen_US
dc.subjectTrastornos de la atención en niñosen_US
dc.titleGuía de apoyo para intervenir en las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Guia de apoyo para funciones ejecutivas.pdf
Tamaño:
746.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: