Publicación:
La importancia de la inteligencia emocional en la satisfacción personal del trabajo.

dc.contributor.authorVelásquez Gutiérrez, Claudia
dc.date.accessioned2017-07-19T20:27:15Z
dc.date.available2017-07-19T20:27:15Z
dc.date.issued2003
dc.descriptionTesis. Maestría en Administración de Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales (49 p.)en_US
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es la capacidad de controlar las propias emociones y saber utilizar un sentimiento adecuado en determinadas situaciones o contextos al que se enfrenta la persona. El presente trabajo tiene por objetivo, determinar como influye la inteligencia emocional, específicamente el pensamiento constructivo, en la satisfacción personal del trabajo. Recientes investigaciones en el ámbito laboral indican que los profesionales con inteligencia emocional alta son personas que perciben de forma más precisa y rápida los conflictos que deben considerarse así como aquellos aspectos que ameritan una pronta intervención. Son personas que saben distinguir puntos vulnerables en los equipos de trabajo y en los contextos en los cuales se desempeñan. Si se considera que, como profesionales, estamos inmersos en un mundo social, la inteligencia emocional es un aspecto de relevancia e importancia para mantener la comunicación y relación estrecha con quienes nos rodean y a la vez experimentar como trabajadores satisfacción en la tarea que se desempeña. Un trabajador es considerado como un componente importante de cualquier organización y a la vez representan el sello de calidad del servicio que se presta, los centros educativos y las universidades no quedan exentos a esta demanda y necesidad. Si se considera que las universidades buscan como fin primordial la formación y graduación de profesionales competitivos en el mercado y uno de los medios a través del cual lo logra es el docente, quien está en contacto directo con los estudiantes, se evidencia la importancia que tiene la inteligencia emocional y la necesidad de estudiarla en el ámbito laboral, ya que al hacerlo se logra una mejor convivencia y lazos estables entre el trabajador y la institución. Para fines de la investigación, se trabajó con una muestra no probabilística porcentual de 65 profesores de ambos géneros de las jornadas matutina y vespertina, de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades de una universidad privada. Se les aplicó el inventario de pensamiento constructivo (CTI) y una escala de satisfacción en el trabajo. Para el análisis correspondiente se utilizó ji cuadrado a un nivel de P.e 0.05 para determinar la asociación entre la escala global de pensamiento constructivo y la escala de satisfacción en el trabajo. Y el coeficiente de correlación de Pearson con un nivel de significancia del 0.05 para la asociación entre la puntuación global de la escala de satisfacción y cada nivel del inventario de pensamiento constructivo. Al hacer el análisis correspondiente se encontró una relación significativa en la satisfacción en el trabajo según el nivel de inteligencia emocional de los profesores que conformaron la muestra.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2495
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEmociones y cogniciónen_US
dc.subjectEmociones - aspectos socialesen_US
dc.subjectSatisfacción en el trabajoen_US
dc.titleLa importancia de la inteligencia emocional en la satisfacción personal del trabajo.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
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