Publicación: Creación del manual : estrategias para el coach docente en la intervención del acoso escolar y habilidades socioemocionales.
| dc.contributor.author | González, Luisa Fernanda | |
| dc.date.accessioned | 2024-09-04T20:01:11Z | |
| dc.date.available | 2024-09-04T20:01:11Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (108 p.). | en_US |
| dc.description.abstract | El acoso escolar es una de las problemáticas que a nivel mundial enfrentan las instituciones educativas. Esta realidad afecta a niños y jóvenes que se ven involucrados en la dinámica del observador, agresor y víctima. El acoso escolar puede tener graves consecuencias en la vida de los estudiantes, como consecuencias emocionales, bajo rendimiento académico, interferencia en el aprendizaje, ausentismo escolar y falta de pertenencia a la institución. Es por eso es esencial que se realice un diagnóstico e intervención preventiva en las aulas, fomentando valores importantes como la comunicación asertiva, la empatía, el empoderamiento y las relaciones basadas en valores. De esta manera, se puede prevenir y combatir el acoso escolar en las instituciones educativas. En la institución EPIC Guatemala, se implementó el programa "Embajadores por la Paz", el cual permitió diagnosticar las características específicas de la problemática del acoso escolar. Posteriormente, se realizó una intervención psicoeducativa con el objetivo de generar un clima educativo de bienestar psicológico a través del modelo de aulas de paz. En resumen, el acoso escolar es un problema muy serio que afecta a los estudiantes en todo el mundo. Es fundamental que se lleven a cabo diagnósticos e intervenciones preventivas en las aulas para prevenir y combatir este tipo de violencia. Programas como "Embajadores por la Paz" pueden ser una herramienta efectiva para diagnosticar la problemática y generar un ambiente educativo positivo basado en valores importantes. (LA) | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5594 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Students -- Attitudes | en_US |
| dc.subject | Intimidación | en_US |
| dc.subject | Bullying | en_US |
| dc.subject | Behavior disorders in children | en_US |
| dc.subject | Trastornos de la conducta infantil | en_US |
| dc.subject | Violencia en la educción | en_US |
| dc.subject | Bullying -- Handbooks, manuals, etc. | en_US |
| dc.subject | Violencia en la educción -- Manuales | en_US |
| dc.title | Creación del manual : estrategias para el coach docente en la intervención del acoso escolar y habilidades socioemocionales. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Public Thesis | en_US |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
