Publicación:
Creación del manual : estrategias para el coach docente en la intervención del acoso escolar y habilidades socioemocionales.

dc.contributor.authorGonzález, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2024-09-04T20:01:11Z
dc.date.available2024-09-04T20:01:11Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionTesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (108 p.).en_US
dc.description.abstractEl acoso escolar es una de las problemáticas que a nivel mundial enfrentan las instituciones educativas. Esta realidad afecta a niños y jóvenes que se ven involucrados en la dinámica del observador, agresor y víctima. El acoso escolar puede tener graves consecuencias en la vida de los estudiantes, como consecuencias emocionales, bajo rendimiento académico, interferencia en el aprendizaje, ausentismo escolar y falta de pertenencia a la institución. Es por eso es esencial que se realice un diagnóstico e intervención preventiva en las aulas, fomentando valores importantes como la comunicación asertiva, la empatía, el empoderamiento y las relaciones basadas en valores. De esta manera, se puede prevenir y combatir el acoso escolar en las instituciones educativas. En la institución EPIC Guatemala, se implementó el programa "Embajadores por la Paz", el cual permitió diagnosticar las características específicas de la problemática del acoso escolar. Posteriormente, se realizó una intervención psicoeducativa con el objetivo de generar un clima educativo de bienestar psicológico a través del modelo de aulas de paz. En resumen, el acoso escolar es un problema muy serio que afecta a los estudiantes en todo el mundo. Es fundamental que se lleven a cabo diagnósticos e intervenciones preventivas en las aulas para prevenir y combatir este tipo de violencia. Programas como "Embajadores por la Paz" pueden ser una herramienta efectiva para diagnosticar la problemática y generar un ambiente educativo positivo basado en valores importantes. (LA)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5594
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectStudents -- Attitudesen_US
dc.subjectIntimidaciónen_US
dc.subjectBullyingen_US
dc.subjectBehavior disorders in childrenen_US
dc.subjectTrastornos de la conducta infantilen_US
dc.subjectViolencia en la educciónen_US
dc.subjectBullying -- Handbooks, manuals, etc.en_US
dc.subjectViolencia en la educción -- Manualesen_US
dc.titleCreación del manual : estrategias para el coach docente en la intervención del acoso escolar y habilidades socioemocionales.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADUCION.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Libro de la Paz.pdf
Tamaño:
25.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: