Publicación: "Manual para fortalecer el rol de liderazgo del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar y la reducción del bullying” en un centro escolar público y uno privado de la zona 15, de la ciudad de Guatemala.
dc.contributor.author | Bianchi de León, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2017-08-25T20:05:55Z | |
dc.date.available | 2017-08-25T20:05:55Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (148 p.) | en_US |
dc.description.abstract | En la actualidad se ha puesto énfasis en el problema de bullying dentro de los centros educativos, ya que el mismo puede repercutir en el desarrollo psicológico, académico o social de los estudiantes. Aun así, el fenómeno de bullying tiende a ser desconocido y no es tomado en cuenta por los directores escolares a la hora de liderar y gestionar su institución educativa. El presente estudio abordó la importancia de brindar a los directores escolares de primaria las herramientas necesarias para crear un clima escolar en el cual no tenga cabida el bullying; y en cambio se fomenten los valores y las prácticas necesarias para formar ciudadanos ejemplares. Para ello, se indagó en los temas referentes a: liderazgo, director, clima escolar y bullying. Además de investigar en relación a las herramientas y programas utilizados para mejorar el clima escolar y minimizar el bullying. El estudio teórico se apoyó por medio de un trabajo de campo, a través del cual se pudo establecer el conocimiento y liderazgo de los directores al gestionar el clima escolar y prevenir el fenómeno. Con base en los resultados obtenidos se procedió a elaborar un manual para fortalecer el rol del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar, con el objetivo de minimizar el fenómeno del bullying y fortalecer la educación cívica en dos centros educativos: uno público y uno privado de la zona 15 de la ciudad capital de Guatemala. La propuesta en mención fue socializada por dos directores de primaria, dos expertos en bullying y un supervisor educativo del área. El presente estudio permitió establecer al director a través de su rol como líder y gestor del centro educativo, como principal agente de cambio en la mejora del clima escolar y la disminución del bullying. La investigación evidenció a nivel teórico y práctico que un ambiente escolar positivo en el cual se cumplen las normas y se practican valores contribuye a minimizar el fenómeno, a formar integralmente a los estudiantes y a brinda un ejemplo de convivencia social para los futuros ciudadanos de Guatemala. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2871 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Liderazgo en educación - Manuales | en_US |
dc.subject | Administradores escolares - Manuales | en_US |
dc.subject | Acoso escolar - Prevención | en_US |
dc.title | "Manual para fortalecer el rol de liderazgo del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar y la reducción del bullying” en un centro escolar público y uno privado de la zona 15, de la ciudad de Guatemala. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Manual para fortalecer el rol de liderazgo del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar y la educación del bullying.pdf
- Tamaño:
- 5.2 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: