Publicación:
"Manual para fortalecer el rol de liderazgo del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar y la reducción del bullying” en un centro escolar público y uno privado de la zona 15, de la ciudad de Guatemala.

dc.contributor.authorBianchi de León, Lorena
dc.date.accessioned2017-08-25T20:05:55Z
dc.date.available2017-08-25T20:05:55Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionTesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (148 p.)en_US
dc.description.abstractEn la actualidad se ha puesto énfasis en el problema de bullying dentro de los centros educativos, ya que el mismo puede repercutir en el desarrollo psicológico, académico o social de los estudiantes. Aun así, el fenómeno de bullying tiende a ser desconocido y no es tomado en cuenta por los directores escolares a la hora de liderar y gestionar su institución educativa. El presente estudio abordó la importancia de brindar a los directores escolares de primaria las herramientas necesarias para crear un clima escolar en el cual no tenga cabida el bullying; y en cambio se fomenten los valores y las prácticas necesarias para formar ciudadanos ejemplares. Para ello, se indagó en los temas referentes a: liderazgo, director, clima escolar y bullying. Además de investigar en relación a las herramientas y programas utilizados para mejorar el clima escolar y minimizar el bullying. El estudio teórico se apoyó por medio de un trabajo de campo, a través del cual se pudo establecer el conocimiento y liderazgo de los directores al gestionar el clima escolar y prevenir el fenómeno. Con base en los resultados obtenidos se procedió a elaborar un manual para fortalecer el rol del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar, con el objetivo de minimizar el fenómeno del bullying y fortalecer la educación cívica en dos centros educativos: uno público y uno privado de la zona 15 de la ciudad capital de Guatemala. La propuesta en mención fue socializada por dos directores de primaria, dos expertos en bullying y un supervisor educativo del área. El presente estudio permitió establecer al director a través de su rol como líder y gestor del centro educativo, como principal agente de cambio en la mejora del clima escolar y la disminución del bullying. La investigación evidenció a nivel teórico y práctico que un ambiente escolar positivo en el cual se cumplen las normas y se practican valores contribuye a minimizar el fenómeno, a formar integralmente a los estudiantes y a brinda un ejemplo de convivencia social para los futuros ciudadanos de Guatemala. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2871
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLiderazgo en educación - Manualesen_US
dc.subjectAdministradores escolares - Manualesen_US
dc.subjectAcoso escolar - Prevenciónen_US
dc.title"Manual para fortalecer el rol de liderazgo del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar y la reducción del bullying” en un centro escolar público y uno privado de la zona 15, de la ciudad de Guatemala.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Manual para fortalecer el rol de liderazgo del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar y la educación del bullying.pdf
Tamaño:
5.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: