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Elaboración de una propuesta de motivación de personal para una institución educativa.

dc.contributor.authorCurtiss Quiñónez, Ronald
dc.date.accessioned2017-08-28T16:03:15Z
dc.date.available2017-08-28T16:03:15Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionTesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (93 p.)en_US
dc.description.abstractLa institución educativa analizada en este trabajo cuenta con 130 trabajadores, quienes desempeñan funciones específicas e importantes dentro de la institución. Su filosofía se orienta a la tarea; por lo tanto, la calidad en el trabajo y el cumplimiento en las fechas son de vital importancia. Para evaluar la satisfacción laboral de los empleados, se utilizó una encuesta, la cual se aplicó al 50% del total del personal. Los resultados de la encuesta, luego de ser tabulados y graficados por pregunta, se utilizaron para realizar un análisis de regresión múltiple, en donde se unieron las variables en parejas para formar tres nuevas variables independientes. Se estableció la motivación como variable dependiente y se siguieron los pasos del proceso para obtener una ecuación de regresión. Debido a que los coeficientes de esta ecuación resultaron ser soluciones reales, se estableció que la motivación está relacionada con todas las variables independientes identificadas. Se determinó que a los trabajadores los motivan los reconocimientos en privado y en público, una carga de trabajo adecuada para lo que ellos consideran un salario justo o satisfactorio, y algunos de ellos expresaron sentir orgullo por desenvolverse en una institución como la que se analizó en el presente trabajo. Por otro lado, manifestaron el deseo de laborar en un clima organizacional adecuado, en donde no exista discriminación. Se detectaron, además, cuatro aspectos principales en los cuales el personal mostró mayor insatisfacción: los sueldos, el reconocimiento, el respeto a la dignidad y la discriminación. Para brindar una solución a esta insatisfacción, se elaboró una prueba aplicable a todo el personal, en donde se puede descubrir de qué manera prefieren ser motivados, con el fin de reconocerles de esa manera específica en la institución. Por otro lado, se propuso un sistema de puntos para formular salarios, y se dieron otras sugerencias para mostrar más respeto a la dignidad de los trabajadores y disminuir la discriminación. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2884
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectPersonal docente - Motivaciónen_US
dc.titleElaboración de una propuesta de motivación de personal para una institución educativa.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
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