Publicación: La orientación vocacional y la toma de decisiones.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En el presente trabajo se investigó la influencia que tiene el consejo vocacional en la elección de carrera de los alumnos del primer curso de diversificado en las carreras de Magisterio, Comercio, Bachillerato y Educación Técnica de cuatro institutos del sector oficial de Guatemala. En el marco teórico se presentan los principios y postulados que fundamentan y justifican el surgimiento de la Orientación Vocacional, así como el avance .y situación actual de la misma. Constituyeron la muestra 195 alumnos matriculados en primer año del ciclo diversificado que recibieron Orientación Vocacional previo a la elección de carrera. Las hipótesis planteadas sostienen que el consejo vocacional del orientador es seguido por un mayor porcentaje de alumnos al elegir carrera y que existe diferencia estadísticamente significativa entre los porcentajes de alumnos de las carreras de Magisterio, Comercio, Bachillerato y Técnica que siguen el consejo vocacional del orientador y los que no lo siguen. Para someter a prueba las hipótesis, se utilizaron estadísticas descriptivas para la primera e inferenciales para la segunda. Los resultados obtenidos evidenciaron que el consejo vocacional es seguido por el 85 por ciento de los alumnos; por lo tanto, se acepta la hipótesis número uno planteada en esta investigación. Para la segunda hipótesis no se encontró la diferencia significativa esperada, por lo que ésta fue rechazada. Finalmente, se encontró que existe demanda de los servicios de Orientación en los centros educativos del nivel medio de Guatemala y que la Orientación Vocacional ha alcanzado sus objetivos en un mayor porcentaje, en relación a 1975. RR
Vista en línea 

