Publicación:
ELASH en Guatemala, análisis evolutivo y por género

dc.contributor.authorUreta Morales, Francisco José
dc.date.accessioned2024-09-23T18:39:20Z
dc.date.available2024-09-23T18:39:20Z
dc.date.issued2008-11
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle. Artículo breve. Director del Centro de Investigaciones Educativas del Instituto de Investigaciones. (131,143 p.)en_US
dc.description.abstractEl English Language Assessment System for Hispanics (ELASH), es un nuevo programa integrado para evaluar el dominio del idioma inglés, diseñado especialmente para la población de habla hispana por la Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board (2008). En su desarrollo se tomó en cuenta la interferencia lingüística entre el inglés y el español. Se empezó a aplicar por la Universidad del Valle de Guatemala en el año 2000, en este período se han evaluado 21,803 personas. Actualmente se aplica a 26 colegios privados, los cuales lo utilizan como parámetro de la eficacia de sus programas de inglés. También se utiliza constantemente en tres universidades de Guatemala (Universidad Francisco Marroquín, Universidad del Istmo y Universidad Del Valle de Guatemala), en cada una con funciones específicas: exámenes de admisión y diagnóstico del dominio del idioma, ubicación o exoneración de los cursos de inglés solicitados por cada universidad o como requisito de graduación. Debido a su importancia educativa, se han desarrollado algunos mecanismos y estrategias de seguridad para la aplicación de la prueba y en la emisión de los certificados. Al realizar el análisis de los resultados obtenidos durante sus 8 años de aplicación, se evidencia que en 2001 y 2002 hombres y mujeres tuvieron el mismo desempeño en el idioma inglés, pero, en 2000, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 tuvieron un mejor rendimiento las mujeres. Al analizar las áreas que evalúa el ELASH, donde se hace más notoria la diferencia es en gramática. Las formas 2A, 2B y 2C es donde menos diferencias existen; las cuales se aplican en los últimos grados del nivel secundario y en la universidad. En primaria y básicos se hacen más evidentes las diferencias de manejo del idioma a favor de las mujeres, posteriormente las diferencias se reducen y dejan de ser significativas. Las mujeres inician mejor su dominio del idioma inglés, pero luego son alcanzadas por los hombres. Las áreas de escuchar y lectura también hay que ponerles especial atención, ya que son las de menor punteo obtenido por las personas evaluadas en Guatemala.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5673
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;18
dc.subjectIdioma inglésen_US
dc.subjectParámetroen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.titleELASH en Guatemala, análisis evolutivo y por géneroen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

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