Publicación: Reestructuración organizacional del departamento de empaque en la planta de confección de textiles El Abrigo S.A.
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Trabajo de graduación, Guatemala 2007, para optar al titulo de Ingeniero Industrial, Pablo Andrés Tager Penados.pdf
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El Abrigo S.A. es una empresa guatemalteca que inició sus operaciones en el año de 1998 dedicándose a la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir, para exportar a Estados Unidos de América. Actualmente la industria textil guatemalteca se ve amenazada por la competitividad a nivel global de países como China, India, Honduras, Nicaragua, entre un sin fin de competidores en todas partes del mundo. El alto costo en mano de obra, servicios como energía eléctrica, entre otros, han estado obstaculizando el desarrollo de gran parte de las industrias textiles aún vigentes en el país. El Abrigo S.A. es una planta con más de 1,300 empleados y con una capacidad instalada de aproximadamente 13,500 prendas confeccionadas al día. Incurrir en costos adicionales como horas extras, chargesback`s, pérdida de clientes, entro otros, por ineficiencia en los procesos de la planta ha afectado el compromiso con los clientes. El departamento de empaque laboraba bajo la modalidad de turnos 4x4, 4 días de trabajo 4 de descanso, entre otros procedimientos que se describen en el desarrollo del problema y solución del estudio. El estudio comprende una evaluación general de la planta, en especial del departamento de empaque, y para efectos prácticos está centrado en el cliente más fuerte en la actualidad, el cual es Aramark. Se estudió el proceso de empaque, el flujo del proceso, capacidades en cada área de trabajo, como las líneas de confección, módulos de ojal y botón, auditorias de calidad interna en conjunto con el proceso de empaque y así poder hacer una propuesta de mejora integral. Las propuestas de solución se implementaron y después de un análisis de los primeros 25 días, estos resultados se compararon con los últimos 25 días de la antigua modalidad. Entre los principales cambios realizados se tiene la elaboración de un nuevo turno de trabajo, nuevo sistema de auditoría en la calidad del producto, entre otros. Como resultado final se obtuvo una disminución de un 73% en horas extras y se proyecta una rentabilidad anual de Q8,505,521.43, lo cual indica un incremento de Q2,564,815.83 más que con la antigua modalidad.
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