Publicación:
Eficacia de la terapia cognitiva en el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en Guatemala.

dc.contributor.authorPeláez Guzmán, Anahí
dc.date.accessioned2017-07-21T23:26:14Z
dc.date.available2017-07-21T23:26:14Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (70 p.)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación abarca el análisis de la Terapia Cognitivo Conductual en los padres de niños que padecen del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En este estudio, se describieron dos casos de niños diagnosticados con TDAH, cuyos padres asistieron a terapia, en la cual se les proporcionaron técnicas cognitivo conductuales para promover conductas adaptativas en sus niños. Para evaluar la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual se utilizaron la escala de Impresión Clínica Global (Clinical Global Impression Scale- CGI) y el Perfil de Atención del Niño (Child Attention Profile- CAP), así como los reportes verbales de los padres acerca de los cambios comportamentales observados en los niños. Los resultados demostraron que la Terapia Cognitivo Conductual para padres es efectiva para tratar el TDAH en los niños, ya que facilita la implementación de condiciones favorables en el hogar, se establecen reglas y una rutina adecuada que permiten la adaptación del niño a ellas, y se promueve la intervención parental para la modificación de la conducta de los niños a través de los reforzamientos positivos y negativos. Además, permite trabajar la salud emocional de los padres, que muchas veces se ve alterada por los conflictos y preocupaciones como consecuencia de los sentimientos de impotencia y el cansancio que puede generar el no saber cómo manejar a un niño con TDAH. Los profesionales que deseen utilizar este tipo de terapia deberán estar familiarizados con los aspectos relativos al Déficit de Atención con Hiperactividad, y ser expertos en el manejo de técnicas cognitivo conductuales que se deberán emplear.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2563
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectTerapia cognoscitivaen_US
dc.subjectNiños hiperactivosen_US
dc.subjectTrastornos por déficit de atención con hiperactividaden_US
dc.titleEficacia de la terapia cognitiva en el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Anahi Pelaez.pdf
Tamaño:
719.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: