Publicación:
Impacto del estrés académico y carga percibida en los niveles de ansiedad y depresión de estudiantes de último año en una universidad privada de Guatemala.

dc.contributor.authorMorales Hernández, María Saraí
dc.date.accessioned2024-09-24T22:18:15Z
dc.date.available2024-09-24T22:18:15Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (96 p.).en_US
dc.description.abstractLa Organización Mundial de la Salud ha establecido que la ansiedad y la depresión son los trastornos de salud mental con más prevalencia a nivel mundial. Diversas investigaciones con población universitaria, han demostrado que esta población es vulnerable a presentar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. Considerando esta vulnerabilidad, es importante investigar factores que impactan la salud mental de estudiantes. El objetivo de este estudio es un acercamiento al impacto del estrés y la carga académica percibida en los niveles de ansiedad y de depresión en estudiantes universitarios que cursaban su último año de carrera profesional en el año 2023. Este estudio fue no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por un total de 112 participantes de los cuales el 50% fueron de género femenino, 47.3% de género masculino y 2.7% género no binario, y estuvieron comprendidos entre 18 a 57 años con una media de 23. Los resultados obtenidos en general, informaron la presencia de niveles altos de carga académica percibida (57.1%), niveles moderados de estrés (89.3%), niveles mínimos de depresión (30.4%) y niveles de ansiedad muy bajos (65.2%). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre las variables de carga académica, ansiedad y depresión. Los niveles de ansiedad se mostraron significativamente mayores en participantes de género femenino que masculino, mientras que, para las otras variables, no se encontró diferencia significativa entre géneros. El análisis de resultados sugiere que hay una discrepancia entre los niveles de estrés percibidos y los niveles reales de esta variable, lo que podría estar relacionado al desconocimiento de la detección de estrés. Así mismo, se evidenció que los impactos directos de la carga académica y estrés desencadenan el desarrollo de trastornos o niveles de ansiedad y depresión, por lo que implementar intervenciones que apoyen a los estudiantes a identificar el estrés y estrategias de afrontamiento, podrían prevenir niveles altos de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes. (LA)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5695
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEstrés -- Educación superioren_US
dc.subjectStress (Physiology) in adolescence -- Education, Higheren_US
dc.subjectAnxiety -- Education, Higheren_US
dc.subjectAnsiedad -- Educación superioren_US
dc.titleImpacto del estrés académico y carga percibida en los niveles de ansiedad y depresión de estudiantes de último año en una universidad privada de Guatemala.en_US
dc.typePublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Graduación María Saraí Morales Hernández.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: